Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: Jenag en 10 Mayo 2012, 20:02 pm



Título: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Jenag en 10 Mayo 2012, 20:02 pm
No es que me guste el controlador privativo , pero tengo problemas.
la gráfica es : ati 3650hd y en la instalación del controlador aparece :
DKMS part of installation failed.  Please refer to /usr/share/ati/fglrx-install.log for details
y
glxgears <-- falla
X Error of failed request:  BadRequest (invalid request code or no such operation)
  Major opcode of failed request:  138 (ATIFGLEXTENSION)
  Minor opcode of failed request:  66 ()
  Serial number of failed request:  13
  Current serial number in output stream:  13
Jenag@girl:~$ glxinfo <-- falla
name of display: :0.0
X Error of failed request:  BadRequest (invalid request code or no such operation)
  Major opcode of failed request:  138 (ATIFGLEXTENSION)
  Minor opcode of failed request:  66 ()
  Serial number of failed request:  13
  Current serial number in output stream:  13

Aquí paso el xorg.conf :

Section "ServerLayout"
   Identifier     "aticonfig Layout"
   Screen      0  "aticonfig-Screen[0]-0" 0 0
EndSection

Section "Module"
Load  "glx"
Load  "dri"
Load  "dbe"
Load  "ddc"
Load  "extmod"
Load  "freetype"
Load  "bitmap"
Load  "int10"
Load  "vbe"
EndSection

Section "Monitor"
   Identifier   "aticonfig-Monitor[0]-0"
   Option       "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
   Option       "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
   Option       "DPMS" "true"
EndSection

Section "Device"
   Identifier  "aticonfig-Device[0]-0"
   Driver      "fglrx"
   BusID       "PCI:1:0:0"
        Option      "AccelMethod"   "EXA"
        Option      "AccelMethod"   "XAA"
        Option      "AccelMethod"   "UXA"
        Option      "XAANoOffscreenPixmaps" "on"
        Option      "AllowGLXWithComposite" "true"
        Option      "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
        Option      "AddARGBGLXVisuals"     "true"
        Option      "DRI"                   "true"
        Option      "TexturedVideo"         "on"
        Option      "VideoOverlay"          "off"
        Option      "OpenGLOverlay"         "off"
        Option      "Textured2D"            "on"
        Option      "UseFastTLS"            "1"
        Option      "BackingStore"          "on"
        Option      "EXAOptimizeMigration"  "true"
        Option      "MigrationHeuristic"    "greedy"
        Option      "Tiling"                "true"    
        Option      "BackingStore"          "true"
        Option      "AIGLX"                 "true"
        Option      "MTRR"                  "on"
        Option      "UseFBDev"              "false"
        Option      "DevicePresence"        "true"
        Option      "RenderAccel"           "true"
        Option      "RandRRotation"         "on"
        Option      "DynamicClocks"       "on"
        Option      "AGPMode"               "8"
        Option      "GARTSize"              "64"
        Option      "EnablePageFlip"        "1"
        Option      "ColorTiling"           "1"
EndSection

Section "Screen"
   Identifier "aticonfig-Screen[0]-0"
   Device     "aticonfig-Device[0]-0"
   Monitor    "aticonfig-Monitor[0]-0"
   DefaultDepth     24
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     24
                Modes    "1280x800" "1024x768" "800x600" "640x480" "640x350"
   EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
        Group "Video"
        Mode 0666
EndSection

Section "Extensions"
        Option "RENDER" "true"
        Option "DAMAGE" "true"
        Option "Composite" "true"
EndSection

Section "ServerFlags"
   Option       "AIGLX" "on"
EndSection
#############################################
Sigue sin aceleración 3d , pero puedo ingresar al s.o. :-*


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Jenag en 11 Mayo 2012, 21:21 pm
No es que me guste el controlador privativo , pero tengo problemas.
la gráfica es : ati 3650hd y en la instalación del controlador aparece :
DKMS part of installation failed.  Please refer to /usr/share/ati/fglrx-install.log for details
y
glxgears <-- falla
X Error of failed request:  BadRequest (invalid request code or no such operation)
  Major opcode of failed request:  138 (ATIFGLEXTENSION)
  Minor opcode of failed request:  66 ()
  Serial number of failed request:  13
  Current serial number in output stream:  13
Jenag@girl:~$ glxinfo <-- falla
name of display: :0.0
X Error of failed request:  BadRequest (invalid request code or no such operation)
  Major opcode of failed request:  138 (ATIFGLEXTENSION)
  Minor opcode of failed request:  66 ()
  Serial number of failed request:  13
  Current serial number in output stream:  13

Aquí paso el xorg.conf :

Section "ServerLayout"
   Identifier     "aticonfig Layout"
   Screen      0  "aticonfig-Screen[0]-0" 0 0
EndSection

Section "Module"
Load  "glx"
Load  "dri"
Load  "dbe"
Load  "ddc"
Load  "extmod"
Load  "freetype"
Load  "bitmap"
Load  "int10"
Load  "vbe"
EndSection

Section "Monitor"
   Identifier   "aticonfig-Monitor[0]-0"
   Option       "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
   Option       "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
   Option       "DPMS" "true"
EndSection

Section "Device"
   Identifier  "aticonfig-Device[0]-0"
   Driver      "fglrx"
   BusID       "PCI:1:0:0"
        Option      "AccelMethod"   "EXA"
        Option      "AccelMethod"   "XAA"
        Option      "AccelMethod"   "UXA"
        Option      "XAANoOffscreenPixmaps" "on"
        Option      "AllowGLXWithComposite" "true"
        Option      "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
        Option      "AddARGBGLXVisuals"     "true"
        Option      "DRI"                   "true"
        Option      "TexturedVideo"         "on"
        Option      "VideoOverlay"          "off"
        Option      "OpenGLOverlay"         "off"
        Option      "Textured2D"            "on"
        Option      "UseFastTLS"            "1"
        Option      "BackingStore"          "on"
        Option      "EXAOptimizeMigration"  "true"
        Option      "MigrationHeuristic"    "greedy"
        Option      "Tiling"                "true"    
        Option      "BackingStore"          "true"
        Option      "AIGLX"                 "true"
        Option      "MTRR"                  "on"
        Option      "UseFBDev"              "false"
        Option      "DevicePresence"        "true"
        Option      "RenderAccel"           "true"
        Option      "RandRRotation"         "on"
        Option      "DynamicClocks"       "on"
        Option      "AGPMode"               "8"
        Option      "GARTSize"              "64"
        Option      "EnablePageFlip"        "1"
        Option      "ColorTiling"           "1"
EndSection

Section "Screen"
   Identifier "aticonfig-Screen[0]-0"
   Device     "aticonfig-Device[0]-0"
   Monitor    "aticonfig-Monitor[0]-0"
   DefaultDepth     24
   SubSection "Display"
      Viewport   0 0
      Depth     24
                Modes    "1280x800" "1024x768" "800x600" "640x480" "640x350"
   EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
        Group "Video"
        Mode 0666
EndSection

Section "Extensions"
        Option "RENDER" "true"
        Option "DAMAGE" "true"
        Option "Composite" "true"
EndSection

Section "ServerFlags"
   Option       "AIGLX" "on"
EndSection
#############################################
Sigue sin aceleración 3d , pero puedo ingresar al s.o. :-*

Estoy desorientada , no se cómo solucionar el tema 3d.
Ayuda. :-*


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Jenag en 12 Mayo 2012, 23:43 pm
Estoy desorientada , no se cómo solucionar el tema 3d.
Ayuda. :-*
He googleado y bingueado y askeado , bastante y no encuentro solución. :-*


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: maxim_o en 13 Mayo 2012, 00:52 am
Mmmm Supongo que esto ya lo habrás mirao...
Pero por si acaso...

http://www.esdebian.org/wiki/graficas-ati


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: monos1 en 13 Mayo 2012, 09:09 am
Yo he tenido también problemas con las Ati. En algún caso el controlador de Ati directamente es incompatible. En otros casos aunque es compatible funciona peor en general que los libres.

En mi modesta opinion los controladores privativos de Ati son un autentico coprolito.

En mi Mint 12 la solución para poder jugar a Aquaria con aceleración por hardware, fue el instalar el paquete libgl1-mesa-dri-experimental.

Tras instalarlo ya dispongo de aceleración inmediatamente.

Eso si, asegúrate de haber desinstalado el controlador privativo antes.

Al menos esto es lo que a mi me ha funcionado.

Suerte.


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Jenag en 13 Mayo 2012, 12:33 pm
Yo he tenido también problemas con las Ati. En algún caso el controlador de Ati directamente es incompatible. En otros casos aunque es compatible funciona peor en general que los libres.

En mi modesta opinion los controladores privativos de Ati son un autentico coprolito.

En mi Mint 12 la solución para poder jugar a Aquaria con aceleración por hardware, fue el instalar el paquete libgl1-mesa-dri-experimental.

Tras instalarlo ya dispongo de aceleración inmediatamente.

Eso si, asegúrate de haber desinstalado el controlador privativo antes.

Al menos esto es lo que a mi me ha funcionado.

Suerte.
Gracias , maxim_o y monos1 , ya lo he mirado la url e instalado el paquete y hecho unos ajustes pero sigue fallandome la instalación del controlador al 83% me falla.Pero gracias intentaré a ver si tengo alguna posibilidad de momento. :-*


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: monos1 en 13 Mayo 2012, 15:23 pm
Justamente lo que te decia es que NO instales el controlador privativo sino el libre. Con el y con este paquete es como a mi me funciona.


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Jenag en 13 Mayo 2012, 16:45 pm
Justamente lo que te decia es que NO instales el controlador privativo sino el libre. Con el y con este paquete es como a mi me funciona.
Gracias , monos1. :-*


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Foxy Rider en 14 Mayo 2012, 06:36 am
Usá el libre. no recuerdo si es r300 o r600, pero el driver libre de AMD (ya no es ATI) tiene dentro de todo *muy* buena calidad ... el único problema es la gestión de energía si usás una laptop


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Jenag en 17 Mayo 2012, 12:09 pm
Usá el libre. no recuerdo si es r300 o r600, pero el driver libre de AMD (ya no es ATI) tiene dentro de todo *muy* buena calidad ... el único problema es la gestión de energía si usás una laptop

Gracias , vertexSymphony , me gusta de tu ayuda.Una cosa , podrías aportar aquí , tu xorg.conf , para ver tú configuración.besitos. :-*

pd : y aportarme algo más de datos , sobre el tema.Desde cómo haces la instalación , hasta su fín. :-*


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: dato000 en 18 Mayo 2012, 03:22 am
mmm video para debian...nunca me ha parecido que debian sea para correr juegos o para diseño.

En que más se explota el hardware de una tarjeta de video aparte de efectos especiales? tomando en cuenta que debian es de lo más simple que puede haber, y de su simpleza radica su belleza.



Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Foxy Rider en 21 Mayo 2012, 10:34 am
Citar
En que más se explota el hardware de una tarjeta de video aparte de efectos especiales?

Cualquier cálculo vectorial, son procesadores optimizados para eso justamente ... cálculos para gráficos es sólo una de las posibilidades.

Citar
mmm video para debian...nunca me ha parecido que debian sea para correr juegos o para diseño.

Relativo ...con drivers libres tenés toda la razón (para esto se necesitaría una distro bleeding edge o rondando esos parajes). con los privativos es la historia contraria


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: dato000 en 21 Mayo 2012, 19:24 pm
Cualquier cálculo vectorial, son procesadores optimizados para eso justamente ... cálculos para gráficos es sólo una de las posibilidades.

ahhh vectorizados como inkscape o cosas así, claro, ummmmmm pero requieren tanto video??

Relativo ...con drivers libres tenés toda la razón (para esto se necesitaría una distro bleeding edge o rondando esos parajes). con los privativos es la historia contraria

Desafortunadamente no hay muchos privativos enfocados a linux, total, si la gente quiere jugar, que juegue juegos nativos de linux XDD no piden tanto video, a menos que sea Heroes of Newerth.


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: h3ct0r en 22 Mayo 2012, 01:07 am
Yo tengo mi debian 6.0 con los drivers privativos. Soy desarrollador y no juego mucho en esa PC, pero tengo conectados 2 monitores alta resolucion para programar y me van muy bien y fluido con una ati HD 5850.

Aveces tambien la utilizo para crackear hashes. O alguna que otra programacion con openGL.

Asi que algun uso siempre le vas a poder encontrar jeje.  :rolleyes:


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Jenag en 22 Mayo 2012, 22:27 pm
Solventado , mi error , era que me bajé el paquete equivocado.hay que cabeza la mia. :-*


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: dato000 en 23 Mayo 2012, 00:43 am
Yo tengo mi debian 6.0 con los drivers privativos. Soy desarrollador y no juego mucho en esa PC, pero tengo conectados 2 monitores alta resolucion para programar y me van muy bien y fluido con una ati HD 5850.

Aveces tambien la utilizo para crackear hashes. O alguna que otra programacion con openGL.

Asi que algun uso siempre le vas a poder encontrar jeje.  :rolleyes:

ati HD 5850

Claro para esa todavia hay desarrollo de amd para linux, intenta con un ati x1550 y tarjeta aún más viejas y veras el karma no sera igual.


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: Foxy Rider en 24 Mayo 2012, 20:34 pm
Citar
ahhh vectorizados como inkscape o cosas así, claro, ummmmmm pero requieren tanto video??

No, esos son gráficos vectoriales en el sentido de que son descripciones "matemáticas" de una imagen, lo que permite cosas como agrandar o achicar ilimitadamente la imagen sin perdida de calidad.
A lo que me refería es que a diferencia de la CPU, la unidad base no es el escalar, sino el vectorial. y operás en términos de vectores de 4 en simples instrucciones. y la GPU está pensada para operar con vectores de 4 como si fuesen escalares (por que la unidad base de cómputo de una CPU tradicional es el escalar)

No sé si me expliqué bien x'D
La CPU tradicional a nivel instrucciones opera con escalares, y la GPU, a nivel instrucción opera con vectores de 4 x'3

Para cálculos de colores, donde tenés 3-4 componentes RGB(A) te rrré sirve, también para cálculos de gráficos 3D, donde trabajás con vectores XYZ todo el tiempo (W, el cuarto componente en caso de coordenadas uniformes o algún cálculo de color), para cálculos de física (vectores?)  incluso crackeo de contraseñas !! x'3
hay un largo etc que se beneficia de esto =D

Citar
Desafortunadamente no hay muchos privativos enfocados a linux, total, si la gente quiere jugar, que juegue juegos nativos de linux XDD no piden tanto video, a menos que sea Heroes of Newerth.

Hablaba de drivers, no juegos.
Tanto nVIDIA como AMD liberan drivers para sus gráficas, pero obviamente son binarios ... yyyyy, dejo nota de que  AMD hizo un recorte brutal con el tema del soporte hace no mucho.

Saludos.


Título: Re: ¿Cómo puedo hacer funcionar , la aceleración 3D , en Debian Squeeze?.
Publicado por: dato000 en 25 Mayo 2012, 00:04 am

A lo que me refería es que a diferencia de la CPU, la unidad base no es el escalar, sino el vectorial. y operás en términos de vectores de 4 en simples instrucciones. y la GPU está pensada para operar con vectores de 4 como si fuesen escalares (por que la unidad base de cómputo de una CPU tradicional es el escalar)


De lo que entendi fue que la GPU es más potente para este tipo de procedimientos...lo demás pueessss

viejo deja más datos, muy bueno lo que dices que dijiste XD, serio, muy interesante.