Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: andres_5 en 10 Junio 2010, 01:23 am



Título: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 10 Junio 2010, 01:23 am
Hola estoy empezando con electronica. empece en el colegio creando un simple emisor y receptor de telegrafo elecrtromagnetico, luego hice lo mismo (un Telegrafo) pero infrarojo osea igual que los mandos de TV.
Ahora pienso dar un salto, talvez abismal, pero por eso os pido consejo a vosotros. Vi hace 2 dias un chaval que queria hacer un helicoptero con webcam, pero pense que eso seria demasiado para mi, y decidi coger un minicoche teledirigido, vamos que le costo 6€ a mi hermano chico cuando era mas chico XD, y intentar hacer varios objetivos:
1º conseguir emular el mando a distancia con el ordenador, osea dar las ordenes por ordenador. las ordenes van por ondas de radio, mas o menos se la frecuencia, pero creo que el problema va a ser encontrar la combinacion de parpadeo que envia, nose como vosotros lo llamais, ni como lo hariais. Supongo que habra que adaptarle un emisor de radio al PC... pero no tengo ni idea...
2º conseguir enviar imagen por wifi a mi pc con una webcam, independiente al Coche teledirigido.
3º Unir todos los componentes,  conseguir un minicoche webcam teledirigido, viendo lo que envia en el PC y controlandolo a partir de lo que voy viendo...
Saludos
PD: ultimamente estoy muy ocupado pero quiero hacer este proyecto cuando acabe SELECTIVIDAD  :o XD
Hasta ahora lo unico que hice es desmontar todo aparatejo que tenia por casa para asi tener cada vez mas componentes,
PD2: Por ultimo, preguntaros como se llama Literalmente la placa que sirve para hacer pruebas electronicas, esque nose como la llamais y para hacer pruebas es fenomenal. ose dejo una foto para qe sepais a que me refiero
(http://r.i.elhacker.net/cache?url=http://www.peysanet.com/pics/PLACAS%20BOARDS/PLACA%20MONTAJE%20BOARD%20PROTOBOARD%201680%20PUNTOS.JPG)


Título: Re: Una ayudita sobre electronia...
Publicado por: @synthesize en 10 Junio 2010, 02:06 am
¿Te refieres a una protoboard?

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_pruebas (http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_pruebas)


Título: Re: Una ayudita sobre electronia...
Publicado por: andres_5 en 10 Junio 2010, 13:05 pm
si eso es a lo que me referia muchas gracias.
Pero alguien sabe como podria empezar mi proyecto...
Saludos¡¡¡
EDITO:
He decidido dar un paso atras en mi proyecto antes de nada tengo que aprender a controlar mis aparatos con el pc, ahora tengo pensado crear un tablero con 2 leds y con un programa Que provocar que se encienda uno , el otro o ambos. Agradeceria que me pusieseis los componente que necesitaria para hacerlo. He leido algo de puerto paralelo, pero ni idea...
muchas gracias. Otra cosa que lenguaje de programacion me aconsejais ;) el mas util para estas cosas ;)
Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 10 Junio 2010, 21:42 pm
Te recomiendo que antes tengas un nivel aceptable de C++/ASM para electronica de este tipo pues para hacer lo que pides necesitaras, algo asi como lo siguiente:

Transistor NPN (Un buen Darlington puede servirte)
2 Diodos led
Alguna PCB con puerto de programación ICSP o una protoboard y te lo montas tu
Un microcontrolador, yo te recomiendo el 16f84 por su versatilidad, y a demas de ser todo un estandar.
Tendrás que crearte tu el programador, por ejemplo uno de serie (Parallel Programmer), para ello necesiataras un puerto de serie paralelo y clavijas ICSP (Normalmente son 3).

Si quieres controlar inalambricamente tendrás que trabajar con los shields Xbee y su protocolo de recepcion y envio (SWIO o standard wireless Input output), al menos yo creo que es el mas sencillo de usar.

Y luego diseñarte un circuito de control y otro de maniobra (con control de potencia, donde tendrás que usar resistencia a porrillo, transistores y otros elementos amplificadores, incluso diodos para pasar de alterna a continua) todo esto de cara ya al coche que comentas.

Un saludo y suerte con tu proyecto
;)


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 10 Junio 2010, 22:06 pm
me lo pense mejor y decidi hacer primero el circuito simple con los dos led y controlarlos por Puerto paralelo, una vez lo acabe profundizare en campos mas avanzados, Aprenderé C++ / AMS para hacer mi propio progama que lo controle...
que me aconsejais que me compre un protoboard o un stripboard? me gustaria hacer algunos proyectos sin necesidad de desmontarlo...
Bueno para acabar comentaros que tengo un soldador de 40W y de 100W (de pistola) y un desoldador electrico de 30W , se que l suministrar mucho calor a los componente esto puede provocar que se estropeen, supongo que el de 40W podra valer con mucho cuidado, ¿pero de cuanto voltaje me aconsejais el soldador ? , para cuando tenga algo ahorrado.
SAludos y muchas gracias ..::| D3Bć1 |::.  me ha sido muy util ;)


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: @synthesize en 11 Junio 2010, 06:06 am
Para aprender a usar microcontroladores te recomiendo Arduino. Su corazón es un Atmega328p y te viene con bootloader incluido. Programable a través de puerto serie, USB, incluso Ethernet y BlueTooth.

Además no es demasiado caro y te viene MUY bien documentado en la web.

http://www.arduino.cc/ (http://www.arduino.cc/)

Y como bien dicen, la única barrera para hacer cosas con Arduino, es tu imaginación XD


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 11 Junio 2010, 08:45 am
Bueno muy interesante ese Arduino, pero me gustaria empezar con algo mas casero, y cuando sepa lo basico podre automatizar pasos, y utilizar el arduino y demas componetes...
Tengo unos concepto minimos pero no se si son correcto:
-1- ¿Los circuitos que creo, los puedo controlar por el puerto paralelo, programando mi propio programa que se adecue al circuito?, tan solo necesitaria una clavija de ese puerto macho, no?
-2- ¿los puertos paralelo envia voltaje por algunos de sus ping?

Es que personalmente, no comprendo totalmente la logica que tiene la electronica manejada con el PC, si alguien puede darme unas aclaraciones, lo agradeceria...
Los chip aun no tengo ni idea, nada de nada, pero no lo doy por perdio, cuando sepa hacer un circuito simple podre complicar los componentes...
Saludos y gracias por la info ;)
PD: La carrera que se adecua con la electronica cual es? en mi ciudad hay una carrera de ING. Industrial de electronica, pero leyendo vi otra carrera que es Telecomunicaciones de electronica...


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 11 Junio 2010, 14:51 pm
Bueno muy interesante ese Arduino, pero me gustaria empezar con algo mas casero, y cuando sepa lo basico podre automatizar pasos, y utilizar el arduino y demas componetes...
Tengo unos concepto minimos pero no se si son correcto:
-1- ¿Los circuitos que creo, los puedo controlar por el puerto paralelo, programando mi propio programa que se adecue al circuito?, tan solo necesitaria una clavija de ese puerto macho, no?
-2- ¿los puertos paralelo envia voltaje por algunos de sus ping?

Es que personalmente, no comprendo totalmente la logica que tiene la electronica manejada con el PC, si alguien puede darme unas aclaraciones, lo agradeceria...
Los chip aun no tengo ni idea, nada de nada, pero no lo doy por perdio, cuando sepa hacer un circuito simple podre complicar los componentes...
Saludos y gracias por la info ;)
PD: La carrera que se adecua con la electronica cual es? en mi ciudad hay una carrera de ING. Industrial de electronica, pero leyendo vi otra carrera que es Telecomunicaciones de electronica...
Envia por todos los pines a bajas frecuencias, si trabaja a 3 voltios, querrá decir que dicho pin estara en 1 o true cuando alacance dicho voltaje, si no es 3 voltios, será 0 o false.
La cosa es que para controlarlo a través de un puerto paralelo, necesitas crearte un software que envie voltajes a traves de los pines del puerto de serie.

Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 12 Junio 2010, 02:14 am
Alguien podria ponerme un ejemplo muy simple de como hacer un circuito y manipularlo con el PC?
Esque me considero una persona muy sistematica, en el momento que entienda como va el proceso creo que podre crear cualquier cosa que me proponga, ahora mismo no quiero comprar ningun circuito ya fabricado, listo para programar, solo quiero encontrarle la logica a los circuitos controlados con el PC...
Saludos y gracias por las respuestas ;)


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 12 Junio 2010, 15:15 pm
Alguien podria ponerme un ejemplo muy simple de como hacer un circuito y manipularlo con el PC?
Esque me considero una persona muy sistematica, en el momento que entienda como va el proceso creo que podre crear cualquier cosa que me proponga, ahora mismo no quiero comprar ningun circuito ya fabricado, listo para programar, solo quiero encontrarle la logica a los circuitos controlados con el PC...
Saludos y gracias por las respuestas ;)
Opino, que es muy dificil con el nivel actual que tienes.
Mira todo funciona mediante un protocolo de impulsos, que definas tu, o ya definido, la cvosa esta en que para eeso necesitas programar microcontroladores, y que este sea capaz de leer y escribir impulsos de manera pre-ordenada, osea que lo programes en C++ o ASM normalmente, luego tienes que diseñarte un bus de datos del PIC o Micro a un puero de serie y que lleguen organizados a través de este, posteriormente deberás programarte algo que trabaje a nivel nativo del kernel (Linux en mi caso) hay librerias de programacion para esto, yo recomiendo C++, y que este interprete el puerto y ejecute, y viceversa.

Un saludo y suerte


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 12 Junio 2010, 18:50 pm
muchas Gracias
Ahora estoy estudiando para Selectividad, asique todo lo que comento no tiene ninguna base empirica, no obstante cuando termine tendre suficiente tiempo para hacer experimentos Y tengo muchas ganas de empezar ¡¡ XD , y empaparme de un lenguaje de programacion.
Por ejemplo VisualBasic se un poco su sintasis, pero no se que librerias ni comandos deberia usar para controlar los impulso por el puerto paralelo...
esta voy a buscar un stripboar o un protoboard, para empezar a hacer un circuito simple.
Ahora, pregunto ¿el voltaje que envia el puerto paralelo de baja intensidad es capaz de encender un led de 1.5V?
Supongo que no, en este caso tendria que andar con transistores y con una fuente externa...?
2 dudas
-los transistores, se que tienen un "coeficiente" o voltaje minimo en la patilla base para que el semiconductor deja pasar la corriente, ¿como se cuanto voltaje minimo que necesita un transistor para que funcione?
- los condensadores se que son componentes para "guardar" energia , como si fuese una mini bateria recargable, pero no entiendo para que utilizarlo en los componentes electronicos, es decir su funcionamiento logico a la hora de circuitos complejos..-
Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 12 Junio 2010, 20:22 pm
muchas Gracias
Ahora estoy estudiando para Selectividad, asique todo lo que comento no tiene ninguna base empirica, no obstante cuando termine tendre suficiente tiempo para hacer experimentos Y tengo muchas ganas de empezar ¡¡ XD , y empaparme de un lenguaje de programacion.
Por ejemplo VisualBasic se un poco su sintasis, pero no se que librerias ni comandos deberia usar para controlar los impulso por el puerto paralelo...
esta voy a buscar un stripboar o un protoboard, para empezar a hacer un circuito simple.
Ahora, pregunto ¿el voltaje que envia el puerto paralelo de baja intensidad es capaz de encender un led de 1.5V?
Supongo que no, en este caso tendria que andar con transistores y con una fuente externa...?
2 dudas
-los transistores, se que tienen un "coeficiente" o voltaje minimo en la patilla base para que el semiconductor deja pasar la corriente, ¿como se cuanto voltaje minimo que necesita un transistor para que funcione?
- los condensadores se que son componentes para "guardar" energia , como si fuese una mini bateria recargable, pero no entiendo para que utilizarlo en los componentes electronicos, es decir su funcionamiento logico a la hora de circuitos complejos..-
Saludos
Haber, con un puerto de serie enciendes un led, pero lo quemas, lo suyo es administrar el voltaje con un micro-controlador.
Segundo, para saber que nivel de intensidad (los transistores convencionales van con instensidad no con voltaje) activa el colector-emisor a traves de la base del transistor tienes que mirar el datasheet del modelo del transistor, para hacer amplificacion de corriente es notable que uses del tipo npn.
Si quieres transistores que se activen por voltaje usa los de tipo Mosfet.

Tercero, los condensadores se suelen usar para dos cosas principalmente, como amplificadores de corriente, de la siguiente manera:
Se ponen en paralelo muchisimos condensadores o jumpers, y estos se cargan de energia, alomejor con 12 voltios, y pueden meter un pulso de 900 voltios y 24 amperios, lo que hacen es acumular.
La otra cosa es para eliminar ruidos y segmentaciones de corriente y evitar malfunciones e incluso cortocircuitos en bases criticas.

Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: SOMBRIO en 13 Junio 2010, 01:42 am
En serial o en paralelo? si es en paralelo y Si lo piensas hacer en vb la libreria inpout.dll revisa el intervalo de i/o de tu puerto y lo estableces 378 lectura 379 escritura tambien hay (278,279,3bx,etc) comunmente por default se asigna esta direccion de recurso

recuerda que hay dos tipos de cargas. inductivas y resistivas una de esas te puede dañar tu puerto paralelo si no colocas debidamente algunos diodos para rectificar las cargas

Ya sabes como funciona la protoboard como su nombre lo dice tarjeta de prototipos si piensas dejar en ella los componentes a la larga es mala idea por que si se afloja algun cable ya no funciona nada

mejor alguna tarjeta fenolica de puntos sin pistas y vas soldando los cables

Suerte y Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 13 Junio 2010, 12:46 pm
Muchas Gracias por las respuestas, ¿pero donde deberia poner el diodo para no perjudicar al puerto paralelo?
lo ultimo que quisiera conseguir es cargarme el puerto paralelo :S
Saludos y gracias de nuevo....


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: SOMBRIO en 13 Junio 2010, 16:55 pm
Estos se colocan en la entada del puerto.

Supongamos que quieres leer valores negativos que envia algun dispositivo como señal de algo si ese dispositivo trabaja a 12volts y por algun cortocircuito en el dispositivo (el cual es muy comun cuando empezamos a realizar proyectos) se dispara un valor de estos directo al puerto este recibira ese incremento de corriente y voltaje y quemarias el puerto o parte de el.

Tambien si activas por ejemplo una carga inductiva directamente del puerto como la de un motor desde este las cargas fluiran en pequeños saltos donde de igual manera podrian quemar el puerto tu envias la señal negativa a el polo del motor pero sin el diodo este puede regresarte una carga positiva del mismo voltaje con el que esta trabajando el motor y que puede ser de hasta 24v como consecuencia habria otro daño al puerto
 
El puerto puede entregar tierra para activar dispositivos que trabajen hasta a 24v

En caso de algun corto o mal uso de la interface reduces que el daño llegue directamente a tu puerto lpt

Suerte y Saludos  


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 13 Junio 2010, 17:53 pm
entonces le meto un diodo para evitar que no reciba ningun voltaje en caso de error, no?
muchisimas Gracias ;)


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 13 Junio 2010, 19:46 pm
Para eso que pides se puede hacer con un diodo, o algun componente mosfet.

Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 13 Junio 2010, 20:07 pm
ok en menos de una semana me pondre manos a la obra, asique muchas gracias a todos los que me habeis ayudado.  ;-)
en 2 Dias SELECTIVIDAD  :-\ XD
Saludos ----
PD: Volvere ¡¡¡ XD


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 13 Junio 2010, 21:00 pm
ok en menos de una semana me pondre manos a la obra, asique muchas gracias a todos los que me habeis ayudado.  ;-)
en 2 Dias SELECTIVIDAD  :-\ XD
Saludos ----
PD: Volvere ¡¡¡ XD
a mi me quedan 2 años para selectividad xD

Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 20 Junio 2010, 17:49 pm
hola ya estoy de nuevo, ahora con una protoboar y mas materiales, quisiera preguntar algunas cosillas:
1.- Condensador:
¿he conectado un condesador de 16V y nosecuantos nanofaradios a un circuito para cargarlo con una fuente de 5V, pero cuando lo conecto a un led el led se laumbra menos de un segundo, pork se descarga tan pronto el condensador... supongo k sera normal, pero habria alguna forma de aumentar el voltaje, osea uniendo varios condensadores hacer un aumento de voltaje. alguna forma de amentar el tiempo de descarga?
2.-Transistor:
He conseguido unos cuantos transistores, ahora se que la patilla k pone C es catodo y la A es anodo y la patilla de en medio es base.
puede parecer muy absurdo pero no lo entiendo, imaginemosno un circuito con un transistor. y dos fuentes:
la priimera de 1V y la segunda de 10V
la de 1V es para la base de transistor, y la de diez es para unir l catodo y el anodo...
PERO la base uno el polo negativo, y el positivo donde lo pongo?
3.-hay piezas que he sacado de un monitor antiguos y no se que son, ¿os importa que valla colgando algunas imagenes y me deciis k es ?
4.- me dijeron que necesitaba la libreria oi.dll para poder programar en Vbasic y controlar el puerto paralelo ... ¿ en windows 7 es el mismo archivo? y se mete como una libretia normal, no?
Muchas gracias ^^


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 20 Junio 2010, 20:07 pm
hola ya estoy de nuevo, ahora con una protoboar y mas materiales, quisiera preguntar algunas cosillas:
1.- Condensador:
¿he conectado un condesador de 16V y nosecuantos nanofaradios a un circuito para cargarlo con una fuente de 5V, pero cuando lo conecto a un led el led se laumbra menos de un segundo, pork se descarga tan pronto el condensador... supongo k sera normal, pero habria alguna forma de aumentar el voltaje, osea uniendo varios condensadores hacer un aumento de voltaje. alguna forma de amentar el tiempo de descarga?
2.-Transistor:
He conseguido unos cuantos transistores, ahora se que la patilla k pone C es catodo y la A es anodo y la patilla de en medio es base.
puede parecer muy absurdo pero no lo entiendo, imaginemosno un circuito con un transistor. y dos fuentes:
la priimera de 1V y la segunda de 10V
la de 1V es para la base de transistor, y la de diez es para unir l catodo y el anodo...
PERO la base uno el polo negativo, y el positivo donde lo pongo?
3.-hay piezas que he sacado de un monitor antiguos y no se que son, ¿os importa que valla colgando algunas imagenes y me deciis k es ?
4.- me dijeron que necesitaba la libreria oi.dll para poder programar en Vbasic y controlar el puerto paralelo ... ¿ en windows 7 es el mismo archivo? y se mete como una libretia normal, no?
Muchas gracias ^^

Haber te explico, si que peudes aumentar voltaje con condensadores, de hecho se han visto virguerias de sacar 620 voltios con 23 amperios de una fuente de 12 voltios, pero es un micropulso, que te da una buena hostia si, pero de entrada amplificas.
La cosa esta en ir calibrando pulsos y activando los condensadores cuando toque, yo personalmente, lo hice de una manera muy informatica, por asi decirlo, y es con un controlador, dar pulsos de 25 voltios a partir de 12, y este iva activando y desactivando condensadores, para que respectivamente se cargasen y descargasen.

Segundo comentarte que los transistores convencionales no estimulan la base por voltaje, si no por intensidad, es decir, ponemos en el colector un voltaje dado irrelevante en la mayoria de los casos, segun lo que queramos, por supuesto, y dandole un pequeño amperaje en la base, lo del coletor se trasnmite por el emisor, y con eso conseguimos, activar con alomejor una pila, por decir algo, un motor industrial. Si quieres transistores que se estimulen por voltaje busca informacion sobre componentes Mosfet.
Te cito de wikipedia:
Citar
Ventajas

La principal aplicación de los MOSFET está en los circuitos integrados, p-mos, n-mos y c-mos, debido a varias ventajas sobre los transistores bipolares:

    * Consumo en modo estático muy bajo.
    * Tamaño muy inferior al transistor bipolar (actualmente del orden de media micra).
    * Gran capacidad de integración debido a su reducido tamaño.
    * Funcionamiento por tensión, son controlados por voltaje por lo que tienen una impedencia de entrada muy alta. La intensidad que circula por la puerta es del orden de los nanoamperios.
    * Un circuito realizado con MOSFET no necesita resistencias, con el ahorro de superficie que conlleva.
    * La velocidad de conmutación es muy alta, siendo del orden de los nanosegundos.
    * Cada vez se encuentran más en aplicaciones en los convertidores de alta frecuencias y baja potencia.

Tercero,si colocas las vas colocando te las dire encantado, las espero, hasta entonces podrias intentar identificar alguna.

Mira, como yo el hardware no lo programo bajo windows, si no bajo GNU/Linux u otras derivaciones de Unix, te recomiendo que mires en MSDN y ver si la libreria es la misma.


Suerte

Un saludo


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 20 Junio 2010, 21:02 pm
entiendo... esque actualmente me lio mucho con intensidad y potencia.... Tendre que leerme algunos documentos respecto a eso...
ahora mismo no tengo ningun componente raro, es que tengo una placa madre de un monitor y voy desoldando a medida que necesito piezas, cuando me vuelva poner a desoldar hare una barrido de componentes raros que no se que son...
Otra pregunta:
todos los diodos tenem la mismas caracteristicas, osea se algo sobre la potencia umbral o algo por el estilo, pero como se cuanto de sensiblidad tene mi diodo...
saludos y muchas gracias
PD: tambien tengo linux, me es mas facil trabajar en linux, si me dices el nombre del programa te lo agradeceria, las plicaciones que creas puede ser utilizadas tambien en Windows ?, esque me resulta mas comodo linux, pero todo el mundo tene windows, asique no quiero crear aplicaciones solo para linux ... ;)


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 20 Junio 2010, 21:57 pm
entiendo... esque actualmente me lio mucho con intensidad y potencia.... Tendre que leerme algunos documentos respecto a eso...
ahora mismo no tengo ningun componente raro, es que tengo una placa madre de un monitor y voy desoldando a medida que necesito piezas, cuando me vuelva poner a desoldar hare una barrido de componentes raros que no se que son...
Otra pregunta:
todos los diodos tenem la mismas caracteristicas, osea se algo sobre la potencia umbral o algo por el estilo, pero como se cuanto de sensiblidad tene mi diodo...
saludos y muchas gracias
PD: tambien tengo linux, me es mas facil trabajar en linux, si me dices el nombre del programa te lo agradeceria, las plicaciones que creas puede ser utilizadas tambien en Windows ?, esque me resulta mas comodo linux, pero todo el mundo tene windows, asique no quiero crear aplicaciones solo para linux ... ;)

De entrada tienes arduino, y su IDE de desarrollo, despues tienes un sistema con mil y una aplicaciones y ejemplos de conexion con hardware, desde firmwares customs hasta completisimos suites de interpretacion de señales logicas, en el buscador de repositorios de Ubuntu por ejemplo, escribes PIC y tendras la respuesta a tu pregunta.

Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 20 Junio 2010, 22:12 pm
arduino no tengo, tengo pensado comprarmelo, pero creo actualmente con mi nivel es una perdida de dinero y de tiempo, prefiero meterme en campos algo mas casero y cuando entienda lo que estoy haciendo con componentes separados me metere en campos mas complejo...
una pregunta tengo algunos chips, e encontrado su datasheet pero nose si me sera util, al menos viniendo de un monitor, supongo k los chip procesaran la imagen k se translada a la pantalla... , no? tengo  unos 7 creo... ya os lo mostrare en una imagen a ver que os parece
saludos y gracias ++


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Debci en 20 Junio 2010, 22:22 pm
arduino no tengo, tengo pensado comprarmelo, pero creo actualmente con mi nivel es una perdida de dinero y de tiempo, prefiero meterme en campos algo mas casero y cuando entienda lo que estoy haciendo con componentes separados me metere en campos mas complejo...
una pregunta tengo algunos chips, e encontrado su datasheet pero nose si me sera util, al menos viniendo de un monitor, supongo k los chip procesaran la imagen k se translada a la pantalla... , no? tengo  unos 7 creo... ya os lo mostrare en una imagen a ver que os parece
saludos y gracias ++
Haber, normalmente el enviar la imagen en VGA al tubo de electrones lo hace un circuito, lo demas pueden ser desde puertas logicas, hasta integrados reguladores de tension, pasando por rectificadores y correctores RGB.

Saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 3 Julio 2010, 15:55 pm
hola de nuevo, ya he creado el circuito, tuve problemas con los transistores, pero descubri que la patilla de base no estaba en el centro sino a l izq. o a la derecha. bueno empece a programar el controlador del led, con visual basic 2008 express... y encontre una funcion de fabrica, que se llama serial port... pero no se con que sentencias tengo k ir jugando, osea, como activar un determinado puerto para que envie voltaje por el... y como configurar otro puerto para recibirlo...
bueno muchas gracias, ahh recuerdo que me comentaron que algunos usaban linux, pero podriais decirme el programa....
Muchas gracias, saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: Mr.Blue en 4 Julio 2010, 02:58 am
Citar
http://www.modelo.edu.mx/univ/virtech/circuito/paralelo.htm#tress

en este circuito trae incorporado un cirucito intregrado que impide q cualquier corto circuito que pueda llegar a aver dañe tu puerto paralelo
ATENCION
Queda en tu responsabilidad usarlo o no en caso de q no lo uses trata de tener todo bien aislado para prevenir algun tipo de corto circuito que pueda llegar a dañar el puerto paralelo

es esquema mismo sin el intregrado es igual solo q la salida del puerto a la resistencia y de ahi al led
ahi mismo figura que pines podes usar y cuales no como tmb cual es - (GND)

ACA mi codigo tmb echo en c++

Código
Código
  1. #include <dos.h>
  2. #include <stdio.h>
  3. #include <conio.h>
  4. #include <iostream.h>
  5.  
  6. void main (void){
  7.  
  8. do {
  9.        outportb (0x378,255);
  10.        delay (1000);
  11.      outportb (0x378,128);
  12.        delay (1000);
  13.      outportb (0x378,64);
  14.        delay (1000);
  15.      outportb (0x378,32);
  16.        delay (1000);
  17.      outportb (0x378,16);
  18.        delay (1000);
  19.      outportb (0x378,8);
  20.        delay (1000);
  21.      outportb (0x378,4);
  22.        delay (1000);
  23.      outportb (0x378,2);
  24.        delay (1000);
  25.  
  26. }while (!kbhit());}
  27.  
si tenes error en la compilacion por el delay te recomiendo q uses el TC
turbo c

bueno
outportb (0x378,255) lo q hace es mandar la señal al puerto 0x378 (LPT) que encienda el valor 255 por asi decirlo como es esto?

128  64  32  16  8  4  2  1

1     1    1    1  1   1  1  1  ----> la suma da 255

osea q todos los leds van a estar prendidos si queremos prender el led
32 y el 4
lo q tenes q hacer es poner la suma de ellos asi

outportb (0x378,36) y esos dos leds se prenden asi suesivamente podes hacer una secuencia de q prendan en 128 luego se apage i prenda 64 se apage prenda 32 se apage ...............................
y dependiendo el tiempo le vas a dar velocidad delay (1000) es un segundos
Saludos!  big_smile


Capas te sirve para lo que quieres hacer.
Algo para tener en cuenta: la salida de voltaje que sale por el LPT es suficiente para, prender un o varios led, pero no para mover cosas, en todo caso necesitarias un optoacoplador.


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: braulio-- en 4 Julio 2010, 13:20 pm
Estoy preguntando en serio, la base no es la patilla de en medio??????? Me refiero a los NPN


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 4 Julio 2010, 13:31 pm
si yo creia que siempre era el de en medio, pero el problema esque los transistores no lo compre sino lo saque de un monitor antiguo de marca rara...
Las primera pruebas que hice di por obvio que era la de en medio y hacia cosas raras, entonces revise la placa y ponia en cada patilla BCE y eso dio un rayo de luz a mi proyecto, porque ya me estaba amargando de tanto probar y nada...
muchas gracias, voy a probar el codigo
saludos


Título: Re: Una ayudita sobre electronica.. ;)
Publicado por: andres_5 en 5 Julio 2010, 03:02 am
1-.tengo terminado la estructura del programa :
Tengo puesto una imagen de un led encendido y otra imagen de un led apagado, luego con un timer le he puesto ritmo asignando a led1 y led 2 true o false si esta encendido o apagado, asique emulo los leds con la imagenes y cuando tenga como enviar corriente por los puertos solo tengo k sustituir
led1 = true (por ejemplo) por el comando desconocido
alguien sabe como utilizar el comando serialport de visualbasic 2008
dejo un enlace pero aun con este enlace no entiendo ni papa, ¿enviar string, comunicacion de 2 pcs...? la verdad esk no lo entiendo.
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/system.io.ports.serialport.aspx (http://msdn.microsoft.com/es-es/library/system.io.ports.serialport.aspx)
2.- tengo el circuito terminado, lo compone 2 led 2 transistores, y 2 diodos, ahora:
2.1.- me da panico estropear el puerto paralelo, si quereis subo una foto de mi mini circuito y lo analizais, la unica prevencion fue añadir un diodo a la entrada de corriente del pc, asi dejando solo pasar la del pc y evitar las exteriores...
alguna forma de detectar si esta provocando un cortociruito que ponga en peligro mi puerto paralelo.
2.2.- en el puerto paralelo hay una serie de puertos que pone gnd y otros data1 data2 ...
(http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/control/images/puerto1.gif)
con el multimetro medi un puerto gnd y Dx (D1 D2 ..) y me da una potencia de 4.5V y amperios es algo mas inestable, empieza como a oscilar el resultado imposible de anotar ...
ahora porque dandome un voltaje de 4.5 (sin activar nada es 4.5 sin necesidad del programa del visual basic) no me enciende el circuito y aplicandole 1.5V con una pila en los mismo lugares si funciona... supongo que el amperaje sera practicamente nulo .. :S
3.- en la imagen aparece 2 tipos de puertos Gnd y data, ahora extrapolando a un circuito, el puerto data vendria a ser la fuente negativa ¿no? y la positiva es el GND, no? y la que tengo que proteger de voltajes externos seria los Datas, no?
Muchas Gracias, y cuando termine creare un tuto de todo esto, que siendo nuevo cuesta mucho entender y comprender, sobretodo la parte del software (almenos para mi XD)
Saludos