Yandex, el denominado Google Ruso, ha lanzado
Yandex.Disk, un servicio de almacenamiento en la nube equiparable a Google Drive, Dropbox,
Cubby o Skydrive. El servicio está en estos momentos en fase de prueba y para tener acceso requiere invitación de otro usuario o bien pedir una, que es justamente lo que he hecho. No ha tardado más de una hora en llegar.
Yandex.Disk, primera toma de contactoUna vez recibida la invitación y confirmado el correo electrónico,
el proceso de registro es muy sencillo. He creado una cuenta de correo en Yandex.Mail y a partir de ahí el formulario de alta en el servicio es rápido y sencillo. Basta con elegir nombre de usuario (comprueba en el momento su disponibilidad), contraseña, pregunta de seguridad y el país de origen. Suministrar nuestro número de teléfono es opcional.
Yandex.Disk funciona de manera similar a sus competidores, permitiendo el acceso vía web y mediante aplicaciones de escritorio para Mac OS X, Windows y los dispositivos móviles animados por iOS y Android.
El cliente de escritorio para Windows
requiere la descarga de un fichero de poco más de 800 KB y se instala rápidamente, con el serio inconveniente de estar en ruso. Esto ha sido un problema porque no he podido traducir los mensajes.
He tenido que fiarme de la intuición para poder terminar el proceso, que es rápido e instala, al menos en Windows, una
carpeta virtual en el árbol de directorios donde podemos arrastrar y soltar contenidos como en servicios de estas características.
Disponemos también de
acceso al programa en la bandeja del sistema. Todos los mensajes de la aplicación están en ruso, pero arrastrar y soltar, crear carpetas o suprimirlas, no necesita traducción.
Qué ofrece Yandex.DiskLa oferta inicial de espacio gratuito es de 3 GB, que se amplía a 7 GB si instalas el cliente de escritorio y subes algún archivo,
pudiendo subir hasta 10 GB invitando a un amigo y promocionando Yandex.Disk en las redes sociales.
Si disponemos de una cuenta en Yandex Mail tenemos posibilidades extra de sincronización de adjuntos y compartir enlaces. No tengo elementos de juicio suficientes para valorar la aplicación, que he probado lo justo para redactar esta noticia. La impresión es que funciona como sus competidores.
El problema que veo a Yandex.Disk, además de la aplicación en ruso (el portal sí está en inglés), es de orden jurídico. Me refiero en particular a la
política de privacidad, hablamos de un país fuera del ámbito de la legislación europea y las garantías no son iguales. En cualquier caso, y si esto no es un inconveniente para vosotros, son 10 GB gratuitos a tener en cuenta.
De cara a los desarrolladores que estén interesados en integrar Yandex.Disk en sus aplicaciones,
dispone de una API completamente compatible con
WebDAV. Presumiblemente Yandex.Disk abandonará la fase beta en breve y estará disponible para todos.
Más información |
Yandex.DiskFUENTE :http://www.genbeta.com/almacenamiento/yandex-disk-otro-que-se-apunta-al-almacenamiento-en-la-nube