Este nuevo gusano para Windows y Linux escrito en Python combina ransomware, minado, botnet y capacidad de auto-propagación
Ha sido detectado un nuevo tipo de malware del que se sospecha que podría estar detrás Iron Group, un grupo cibercriminal chino ya conocido. Esta nueva amenaza destaca por contar con un amplio abanico de funciones, entre las que se encuentran ransomware (borra datos de varios tipos de bases de datos), botnet (comunicándose a servidores C2), ataques por fuerza bruta a múltiples servicios (MySQL, VNC, etc.), explotación de servicios para propagación (Hadoop, Redis y ActiveMQ) y minado. Además del alto número de opciones (que podrían ir incrementándose con el tiempo), este malware destaca por ejecutarse tanto en Windows como en Linux.
El principal riesgo que trae este malware es su capacidad como ransomware, afectando a las bases de datos MySQL, PostgreSQL y MongoDB, de las cuales borra todos sus datos y crea una nueva tabla con la información para realizar el pago. A pesar de que la cuantía por recuperar la información es relativamente pequeña (0,02 bitcoin, 125$ en estos momentos), no debería hacerse el pago bajo ningún concepto, porque el atacante no ha añadido un método de recuperación. El malware no sólo intenta acceder a las bases de datos conectándose a ellas, sino que además cuenta con métodos alternativos como utilizando PhpMyAdmin.
LEER MAS: https://unaaldia.hispasec.com/2018/09/xbash-un-gusano-multiplataforma.html