Un grupo de miembros del equipo de Wikileaks abandonó la web en septiembre de este año. Parte de ese grupo planea formar ahora una nueva organización con el fin de competir directamente con el sitio fundado por Julian Assange.
La supuesta arbitrariedad del fundador de Wikileaks y la opinión de algunos de sus colaboradores de que había puesto en riesgo la vida de algunas personas al no redactar cuidadosamente las informaciones en las que publicó los documentos de Irak han creado una división que ha supuesto una oportunidad para algunos miembros.
Wikileaks es famoso por publicar 90.000 folios de documentos secretos de la guerra de Afganistán y 400.000 informes de la guerra de Irak.
Assange y su organización han sido criticados por diferentes gobiernos y organizaciones, desde el propio Gobierno de Estados Unidos hasta Reporteros sin Fronteras, por no eliminar nombres y datos que pueden identificar a civiles que han ayudado a las tropas estadounidenses y a las de la coalición en Afganistán.
Poco después de la publicación de los documentos de Afganistán, una fuente talibán informó que estaban utilizando los documentos para preparar una purga, y lo mismo ocurrió después de la publicación relativa a la guerra de Irak.
Uno de los principales antiguos miembros de Wikileaks críticos con Assange es Daniel Domscheit-Berg, quien como Daniel Schmitt, fue portavoz de la organización en Alemania. Entre sus preocupaciones estaban, además de la mencionada redacción descuidada, las actividades públicas de Assange y el descuido de otras informaciones importantes pero que tienen menos gancho mediático.
Domscheit-Berg forma parte de la nueva organización cuyo número de miembros ronda la docena.
La nueva organización no estará sola como alternativa a Wikileaks, según señala el Wall Street Journal. El rival más prominente probablemente es Cryptome, que ha filtrado documentos relacionados con Wikieleaks.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/navegante/1289217729.html