Con su MacBook, el joven perfecciona a diario las técnicas para estar al nivel del torneo.
Cuando era un niño, Carlos Mario Penagos pasaba su tiempo libre junto a su abuelo desarmando computadores y aprendiendo sobre algoritmos e informática, experiencia que más adelante sería su boleto de oro para participar en el DefCon 2012, el evento que reúne a los hackers más experimentados del mundo y que cumple su vigésima edición del 26 al 29 de julio en Las Vegas, Estados Unidos.
Este joven barranquillero, ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte, participará en la competencia denominada Capture the flag, en donde hace parte del grupo Acme Pharm, que ya fue campeón mundial de esta categoría en el 2010. “El capitán del equipo, Phaktor, me invitó a participar. Por medio de ingeniería inversa, estaré en la parte ofensiva realizando análisis binario para buscar vulnerabilidades en los servidores de los otros participantes”, resaltó Penagos, quien ya tiene todo listo para participar en este evento.
Carlos Mario, como cualquier hacker del mundo, siempre ha esperado la oportunidad de participar en esta experiencia que él califica como de “alta importancia en el medio cibernético”. Y es que el DefCon ya tiene una historia bastante peculiar en la ciudad de Las Vegas, que prácticamente se paraliza por cuatro días ante la presencia de estos expertos que son capaces, a través de códigos, de bloquear cajeros electrónicos, conocer contraseñas de cuentas de email y hasta hacer que las luces de los ascensores del exclusivo Hotel Río –sede del evento– se enciendan y apaguen de forma aleatoria.
“Hay que tener mucho cuidado al entrar a Internet. El evento es una de las zonas más hostiles en la que alguien puede navegar. Prácticamente estaré incomunicado virtualmente por varios días”, comenta de forma graciosa este barranquillero.
Proyectos. En la actualidad, Penagos utiliza su tiempo para hacer hacking, pero de una manera más seria al estar contratado por IOActive, una prestigiosa compañía ubicada en Seattle, Estados Unidos, que presta servicios de seguridad informática contratando hackers.
Luego de su participación en el DefCon, quiere convertirse en profesor universitario para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones que también quieran ser hackers. Entre sus planes está la publicación de una serie de libros para recaudar fondos y destinarlos a la enseñanza en escuelas de la ciudad.
¿Qué es un ‘hacker’?
Un ‘hacker’ es una persona que tienen grandes habilidades en el manejo de ordenadores, y que utiliza su conocimiento para acceder ilegalmente a redes o sistemas ajenos sin ningún interés de hacer mal, solo para mostrar sus capacidades.
“No somos delincuentes”
Uno de los temas que más inquieta en la comunidad de ‘hackers’ es el mal uso que se le da a este término. Sobre esto, Carlos Mario Penagos resaltó que “muchas veces se muestran a los ‘hackers’ como delincuentes. Esa no es nuestra filosofía. Un delincuente siempre será un delincuente. Los ‘hackers’ son personas aficionadas a la tecnología en otro nivel. Distinto es que los delincuentes usen nuestras herramientas para cometer sus delitos”.