Investigadores holandeses y estadounidenses han batido un récord de velocidad de transmisión de datos, con 255 terabits por segundo, sobre un nuevo tipo de fibra, que tiene 21 veces más ancho de banda que el disponible actualmente en las redes de comunicación.
Los científicos, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) de los Países Bajos y del Centro de Investigación y Educación en Óptica y Láseres (Creol) de la Universidad de Florida Central (EE.UU.), han publicado su investigación en la revista Nature Photonics. Este nuevo tipo de fibra podría ser una respuesta a la inminente crisis producida por la creciente demanda de ancho de banda, informa Tendencias 21.
Debido a la popularidad de los servicios de Internet y de la red emergente de centros de datos hambrientos de capacidad, se espera que la demanda de ancho de banda en las telecomunicaciones siga creciendo a un ritmo exponencial. Para transmitir más información a través de las fibras ópticas de vidrio actuales, una opción es aumentar la potencia de las señales para superar las pérdidas inherentes al vidrio con el que se fabrica la fibra. Sin embargo, esto produce indeseados efectos fotónicos no lineales, que limitan la cantidad de información que puede ser recuperada después de la transmisión a través de la fibra estándar.
LEER MAS: http://www.larazon.es/detalle-tecnologia/noticias/7826591/sociedad+tecnologia/una-fibra-optica-con-siete-carriles-20-veces-mas-rapida#.Ttt18MH6kVQCwLg