Abrir el móvil, suponiendo que no forme parte del botín, y avisar a la Policía o la Guardia Civil será más sencillo ante cualquier incidencia. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha avanzado la puesta en marcha del denominado Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana (Simasc) que servirá para avisar de todo tipo de delitos, desde accidentes a dar de baja coches robados, por ejemplo.
Aunque no se ha determinado en qué plataformas funcionará, las más comunes son iOS (el que usan los iPhones) y Android, sí se sabe que contará con la opción de adjuntar imágenes y vídeos de altercados.
Entre las opciones más interesantes se encuentra la ayuda a discapacitados auditivos y un sistema de alertas en varios idiomas que será de especial interés para turistas. También un sistema de alerta temprana si desaparece un menor. Se utilizarán las características de localización de los móviles para obtener datos sobre su paradero.
Las víctimas de la violencia de género tendrán un apartado dentro de este programa para su protección. Al igual que en el caso de los menores la localización a través del satélite ayudará a aportar información dentro del Sistema de Seguimiento Integral, que a 31 de mayo gestionaba datos de 273.312 mujeres.
Este tipo de aplicaciones de alerta y seguridad ciudadana ya se usan en otros países. En México D.F. tiene especial éxito "Mi Policía". Desde su lanzamiento en marzo de este año ha sumado más de 50.000 descargas en su versión para iPhone y más de 50.000 en el sistema operativo de Google. Permite ubicar al usuario en la ciudad e indica cuáles son las comisarías y puntos de asistencia más cercanos.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/06/18/actualidad/1371557588_901950.html