LONDRES (Reuters) - Un tribunal británico resolvió el viernes que algunos aspectos en el intercambio de inteligencia entre las agencias de seguridad de Reino Unido y Estados Unidos fueran ilegales, en un caso de alto nivel denunciado por grupos de derechos civiles.
El Tribunal de Poderes de Investigación (IPT, por sus siglas en inglés) determinó que la agencia de seguridad británica GCHQ actuó ilegalmente hasta diciembre de 2014 al acceder a los datos de millones de personas en Reino Unido que habían sido recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), porque los procedimientos eran secretos.
La campaña promovida por los grupos Liberty, Privacidad Internacional, Amnistía Internacional y otros denunciaron el caso contra la inteligencia británica a raíz de la revelaciones sobre vigilancias masivas destapadas por el exanalista de la NSA Edward Snowden.
Es la primera vez en sus 15 años de historia que el tribunal, que se ocupa de los asuntos legales de los servicios de inteligencia británicas GCHQ, MI5 y MI6, ha emitido una resolución desfavorable para alguna de las agencias.
El tribunal afirmó que "el régimen que regula la solicitud, recibo, almacenamiento y trasmisión por parte de autoridades británicas de comunicaciones privadas de individuos que se encuentren en el país, que habían sido recogidos por las autoridades de Estados Unidos en conformidad con los programas de la NSA, Prism...y Upstream" contravinieron leyes de derechos humanos.
Los grupos de libertades civiles que denunciaron el caso recibieron el veredicto como una gran victoria.
"Sabemos ahora que, manteniendo al margen del conocimiento público de aquellos acuerdos secretos con la Agencia Nacional de Seguridad, la GCHQ actuó ilegalmente y violó nuestros derechos", dijo el director legal de Liberty en un comunicado.
El fallo del viernes vino precedido de un juicio más amplio en diciembre en el que tribunal dijo que el actual sistema británico de vigilancia masiva en internet por parte de agencias de inteligencia no habían violado los derechos humanos.
La preocupación del tribunal, mencionada en la nueva resolución, fue el detalle con el que la colaboración los datos compartidos entre la GCHQ y la NSA fue hecha pública durante el curso de la investigación, habiendo esquivado las garantías protección legal provistas por la legislación británica.
La GCHQ trató de minimizar el impacto de la decisión del tribunal.
"El fallo de hoy del IPT reafirma que los procesos y garantías dentro del régimen intercambio de inteligencia fueron completamente adecuados en todo momento", afirmó un portavoz.
"Simplemente se aborda el detalle sobre los procedimientos que debían ser de dominio público", añadió.
https://es.noticias.yahoo.com/un-tribunal-británico-ve-ilegal-compartir-datos-inteligencia-133056306.html