elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Un juez retira un enlace aludiendo al derecho al olvido en Internet
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Un juez retira un enlace aludiendo al derecho al olvido en Internet  (Leído 1,046 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Un juez retira un enlace aludiendo al derecho al olvido en Internet
« en: 14 Mayo 2013, 13:16 pm »

Una nueva sentencia judicial supone un fuerte espaldarazo al derecho al olvido en Internet en España. Un juez ha condenado al periódico El Mundo a retirar una noticia en la que se hacía alusión al expediente criminal de un ciudadano al que se acusó de un secuestro y que fue absuelto por la Justicia pero cuya imagen en Internet quedaba ligada a esta información.

Los antecedentes del caso se remontan a 2008, cuando el citado medio publicó la detención del afectado, a quien se implicó en el secuestro perpetrado por una banda. El periódico no escatimó a la hora de exponer los antecedentes del detenido y el empleo de armas de fuego en la captura del que calificó como "delincuente". Con el paso de los años el caso llegó a los tribunales, que consideraron que el acusado no era ni culpable ni cómplice, sentencia que sirvió para que evitase la cárcel.

Sin embargo, al buscar en Internet sus nombres y apellidos la información que aparecía era la que hacía referencia a la detención, lo que le supuso un rechazo laboral y social. Ante esta situación, el ciudadano denunció al periódico por el daño causado y ahora conocemos una sentencia que puede marcar un antes y un después en lo que se refiere al denominado como "derecho al olvido" en Internet.

La editora del periódico, Unidad Editorial, ha sido condenada a indemnizar con 5.000 euros al afectado y a retirar el enlace que contenía la noticia. El juez considera que El Mundo se excedió en las informaciones publicadas al considerarle "delincuente" activo y peligroso apoyándose en antecedentes penales que tenían 20 años de antigüedad y que habían sido cancelados de forma oficial.

Desde la web www.salirdeinternet.com han destacado la importancia de esta sentencia. Por primera vez se ha reconocido el derecho al olvido digital ante un medio de comunicación ligándolo al derecho al honor, y esto supondrá un antecedente para que los medios accedan a "retirar informaciones que no sean del todo exactas con el perjuicio que ello comporta a sus hemerotecas digitales".

Los defensores de un derecho que ha sido ampliamente discutido en Internet por gigantes como Google creen que se trata de un primer paso en nuestro país. Salir de Internet señala que aplicado a los medios de comunicación aún tiene "un largo camino que recorrer tanto en el ámbito judicial como en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)".

http://www.adslzone.net/article11530-un-juez-retira-un-enlace-aludiendo-al-derecho-al-olvido-en-internet.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines