El modelo matemático desarrollado por Javier Alonso (MIT) permitiría reducir los taxis simultáneos de Nueva York en un 85%
La unidad de tiempo más breve conocida es el 'segundo de Nueva York', definido por Terry Pratchett como la cantidad de tiempo que transcurre desde que el semáforo se pone en verde hasta que el taxista de atrás toca el claxon. Los atascos estresan a los conductores y aumentan la contaminación y el consumo energético: el llamado 'ride-sharing', en el que varios clientes comparten vehículo, nace para descongestionar las grandes urbes. Ahora, un investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un algoritmo para optimizar el proceso y reducir el número de automóviles.
El modelo matemático, publicado en el último número de la revista 'PNAS', permitiría reducir los taxis de Nueva York a unos 2.000, el 15% del número actual, siempre que estos aumentaran su capacidad hasta 10 personas. Con vehículos de cuatro plazas, la cifra aumenta hasta los 3.000, todavía muy por debajo de los 13.000 que circulan por sus calles. El investigador del MIT y autor principal del estudio, Javier Alonso, resume a Teknautas el funcionamiento del algoritmo: "Recibe las llamadas a los taxis y optimiza la ruta de los vehículos y la asignación de los pasajeros".
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