Un hacker intentó enviar un mensaje de móvil con el texto “muerte a los EE.UU., muerte a los judíos” a cuatro millones de personas mediante la explotación de la red de una compañía global de comunicaciones, según publica The Guardian .
La investigación, llevada a cabo por el mismo rotativo, reveló que en 2013 se detectó un hackeo en los sistemas de SMSGlobal, una compañía de servicio de mensajería con millones de usuarios en todo el mundo con clientes tan importantes como Nestle Waters, Serco, Etihad Airways, Emirates Transporte, Tecom, Samsung, Microsoft, IBM y Dell.
En abril de este mismo año, un pirata informático cuya identidad todavía se desconoce trató de enviar a cuatro millones de teléfonos de Oriente Medio el mensaje “Nuestro eterno lema. Muerte a EE.UU., muerte a los judíos”. La compañía logró bloquear la mayoría de los SMS, pero cerca de 5.000 fueron enviados en Emiratos Árabes Unidos.
El robo de datos en 2013 fue el motivo del incidente, puesto que los clientes que no habían cambiado sus contraseñas, consideradas potencialmente vulnerables.
La compañía alertó a sus clientes con una carta a la que ‘The Guardian’ tuvo acceso, y en la que explicaba las medidas que SMSGlobal había tomado y advertía del riesgo de futuros episodios en los que la privacidad de las cuentas podía verse comprometida. Además, enumeró una serie de medidas que había adoptado para remediar futuros episodios de filtración de contenidos, y aconsejó cambiar las contraseñas.
La empresa de comunicaciones ha asegurado a los afectados que utilizara “todos los medios razonables para proteger los datos de los clientes de la destrucción, pérdida, alteración o violación de seguridad”.
Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20151201/30511462880/hacker-mensajes-amenazando-muerte-judios.html
http://www.theguardian.com/technology/2015/dec/01/hacker-sent-death-to-the-jews-text-messages-after-breach-in-phone-network