Miles de viajeros se están quedando atrapados hoy en los principales aeropuertos del Reino Unido debido a problemas técnicos en el centro de control del tráfico aéreo.
El fallo se localizó en la mayoría de los grandes aeródromos británicos,incluidos Heathrow, Gatwick y Stansted, después de que los Servicios de Tráfico Aéreo Nacional (NATS, en sus siglas en inglés) informara de un error informático en su centro de control de Swanwick, en Hampshire.
Los pasajeros estás sufriendo retrasos de una media de una y dos horas, pero el efecto dominó se espera que se prolongue todo el día. La NATS señala que el problema comenzó cuando su sistema operativo nocturno falló en la conexión con el modo diurno.
"Por la noche, cuando todo está tranquilo, podemos combinar sectores del espacio aéreo. Pero por el día el tráfico está más congestionado dividimos los sectores de nuevo", ha explicado la agencia en un comunicado.
"Hemos experimentado un problema técnico desde primera hora de la mañana, lo que significa que no ha sido posible dividir los sectores en las horas diurnas, con un tráfico mayor", ha añadido. La NATS no ha dado ninguna estimación sobre cuándo los servicios retornarán a la normalidad. "Los ingenieros están trabajando para solucionar el problema lo más pronto posible", agrega la agencia.
El aeropuerto londinense de Heathrow, el de más tráfico del Reino Unido, ha cancelado 60 vuelos esta mañana. Edimburgo, Manchester, Birmimgham, Southampton, Luton, London City, Newcastle, Exeter y Bournemouth Stansted también han informado de retrasos en los vuelos y ha pedido a los pasajeros que se comuniquen con sus compañías aéreas. Los vuelos desde Escocia son los menos afectados.
http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/07/52a304a363fd3d324c8b4582.html?a=79b5287ddd8978d069acd59309a8f2c4&t=1386434303