Por Michael Holden
LONDRES (Reuters) - Una unidad de policía a nivel europeo se formará el próximo mes con el objetivo de cerrar las cuentas empleadas por los militantes del Estado Islámico (EI) en las redes sociales para difundir propaganda y reclutar extranjeros para su causa, dijo Europol el lunes.
El pequeño equipo de policías rastreará internet e intentará cerrar las cuentas de los líderes de los círculos del Estado Islámico a las pocas horas de detectarlos, en una iniciativa concebida para acabar con la máquina propagandística del grupo, que se estima que emite unos 100.000 tuits diarios.
"Es una estimación razonable, e indica la escala del problema al que nos enfrentamos", dijo a los micrófonos de BBC Radio Rob Wainwright, director de Europol, la agencia policial con sede en Praga que coordinará la unidad.
Se cree que hasta 5.000 personas procedentes de la Europa occidental han viajado a Siria e Irak, muchos para apoyar al Estado Islámico, causando una amplia preocupación entre los estados del continente porque sus ciudadanos puedan volver radicalizados y preparados para llevar a cabo ataques en sus naciones de origen.
Dos casos de británicos han resaltado este fenómeno en la última semana: un joven de 17 años del norte de Inglaterra se convirtió en el británico más joven en llevar a cabo un ataque suicida con bomba con el Estado Islámico en Irak, mientras que tres hermanas abandonaron a sus maridos y se cree que se han llevado a sus nueve hijos para unirse a los extremistas en Siria.
Wainwright dijo que el EI estaba tecnológicamente avanzado y que había entrado en las redes sociales como ningún otro grupo armado lo había hecho antes.
La nueva unidad de policía, que estará compuesta inicialmente por 10-20 agentes de toda Europa, trabajará con algunas de estas empresas de redes sociales cuyos nombres no se han revelado para identificar las cuentas usadas por figuras prominentes del EI que escriben en varias lenguas.
Un informe del centro de think-tank norteamericano Brookings Institution publicado en marzo estimó que había al menos 46.000 cuentas de twitter apoyando al grupo, y posiblemente hasta 90.000, y Wainwright reconoció que sería imposible acabar con todos los perfiles.
"Al final, lo que esperamos lograr es un impacto estratégico contra el problema en su conjunto, más que jugar a un simple juego de números", dijo.
Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, una institución con sede en Londres que ha estudiado de cerca el uso de internet por parte de los combatientes europeos en la región, dijo que la unidad podría tener bastante impacto, pero que dependería de la cooperación de las empresas.
"No es solo cuestión de reducir la cantidad de material extremista en internet, es también sobre aumentar la cantidad de mensajes anti-extremistas que desafíen directamente a la narrativa extremista", dijo a Reuters.
"Tienes que aceptar que nunca podrás acabar con todo".
https://es.noticias.yahoo.com/un-equipo-policía-europea-perseguirá-la-propaganda-del-172518730.html