Entre enero y septiembre se documentaron 178 ciberataques en Ucrania, de los que 87 se produjeron en el tercer trimestre del año, más del doble que en el segundo, según la ONG Instituto para la Paz Cibernética.
Según esta organización, 23 de los incidentes registrados en el país entre julio y septiembre afectaron al sector público, 14 ataques estuvieron dirigidos a los medios de comunicación, seis a telecomunicaciones y entidades financieras, cinco a civiles y fábricas y cuatro al sector energético, al transporte y al comercio.
Otros sectores afectados por los ataques cibernéticos en Ucrania fueron el de la construcción, el cultural y el sistema educativo del país.
Un 71,3% de los delitos fueron ataques de denegación de servicio, que buscan el colapso de los sitios web; un 8% fueron casos de malware mediante programas informáticos perjudiciales y un 6,9% de las veces se llevaron a cabo cambios en la apariencia visual de los sitios web afectados.
El colectivo de estos activistas autodenominado Ciberejército del Pueblo, vinculado con Rusia, fue el mayor perpetrador de este tipo de delitos, con 46 operaciones llevadas a cabo en el tercer trimestre de 2022 en Ucrania.
Por su parte, en Rusia los ciberataques descendieron un 27,3% en el mismo periodo, llegando a los 48 incidentes en todo el país.