Desde primera hora de este sábado, ELMUNDO.es no se puede consultar desde Turquía. El acceso a esta página web ha sido bloqueado por el gobierno turco, que ya había amenazado con llevar a cabo esta censura el pasado miércoles si no se retiraba una noticia relativa a un vídeo sexual del líder de la oposición.
Cuando se teclea 'www.elmundo.es' aparece una pantalla con el siguiente mensaje: "After techncal analysis and legal evaluation based on the catalog crimes of the Law no 5651, Administrative mesaure has been taken for this website (elmundo.es) according to decision no 421.02.00.2010-165899 dated 14/05/2010 of "Telekomünikasyon İletişim Başkanlığı".
El pasado miércoles, el gobierno turco ya amenazó con bloquear ELMUNDO.es por la publicación de una información, firmada por el colaborador del periódico Fran Martínez desde Estambul, que relataba la dimisión del líder de la oposición Deniz Baykal, después de que apareciera un vídeo en el que se le ve desnudo con su antigua secretaria (ahora diputada) Nesrin Baytok.
Las imágenes fueron publicadas por el site www.habervaktim.com, y recogidas después por otras tantas páginas de vídeos.
La primera advertencia llegó a la redacción de ELMUNDO.es la tarde del miércoles. Una carta firmada por la Autoridad de Información y Tecnología de la Comunicación, entidad dependiente de la Presidencia de Comunicación del Gobierno turco, amenazó con el bloqueo inminente del sitio web.
"Dado que estamos recibiendo muchas quejas con respecto a la dirección [la de la noticia en cuestión] y puesto que dicho contenido de Internet está prohibido en Turquía, le rogamos que eliminarlo en un plazo de una hora, o su sitio será bloqueado inmediatamente en Turquía", dice la carta.
Finalmente ha sido a primera hora de este sábado cuando las autoridades han bloqueado el acceso a la página. Una maniobra que ha tenido gran repercusión en la prensa turca y de la que se han hecho eco diarios como 'Gazeteciler', 'Aktif Haber' o 'Beyaz Gazete'.
La 'libertad de prensa' en Turquía
Reporteros Sin Fronteras sitúa a Turquía en la posición 122 de 175 países en cuanto a libertad de prensa. En la clasificación del año pasado estaba en la posición 102, por lo que ha bajado 20 posiciones.
40 periodistas están encarcelados actualmente en Turquía según el Sindicato de Periodistas de Turquía. 2.601 páginas web han sido cerrados en los últimos dos años, entre ellos Myspace y Youtube.
Según informa Fran Martínez, el vídeo ha sido prohibido en Turquía "porque hay una investigación en curso y viola el derecho a la privacidad del Sr. Baykal".
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/15/internacional/1273918368.html?a=475a221c46d228a8fa75f1bfcc72195e&t=1273921723&numero=