La Corte Suprema de Estados Unidos no admite a trámite la apelación de la denominada "causa de patente para carro de compras" que ha enfrentado a la tienda online Newegg y al troll de patentes Soverain Software.
Diario TI 15/01/14 7:00:22
En enero de 2013, Diario TI informaba que la empresa Soverain había sido desenmascarada como un “troll de patentes”, término peyorativo utilizado para hacer referencia a una persona o empresa que impone sus patentes contra uno o más supuestos infractores de manera agresiva u oportunista. En esa oportunidad, un tribunal de Texas, Estados Unidos, dejó sin efecto los derechos patentados por Soverain para carros de compra virtuales.
Los derechos con los que Soverain pudo lucrar durante años fueron adquiridos después de la quiebra de OpenMarket, empresa de software que sucumbió en 2001. Mediante un fondo de capitales, los vestigios de esta empresa fueron adquiridos por Soverain en 2003. A partir de entonces, Soverain comenzó a demandar a numerosas tiendas online, acusándoles de infringir sus derechos patentados. Con el fin de evitar prolongados procesos judiciales, varias de las empresas demandadas llegaron a acuerdos extrajudiciales con Soverain. Aunque se desconoce la mayoría de los importes pagados, trascendió que Amazon.com pagó en 2005 una compensación de 40 millones de dólares a Soverain.
En 2010, Soverain demandó varias tiendas online estadounidenses, entre ellas Nordtrom’s, Macy’s, Home Depot, Radioshack, Kohl’s y Newegg. Todas estas empresas, a excepción de Newegg, suscribieron acuerdos extrajudiciales de compensación. Newegg perdió la primera ronda judicial, en que fue sentenciada a pagar una indemnización de 2,5 millones de dólares a Soverain, que inicialmente había exigido el pago de 34 millones de dólares.
Fue precisamente esa apelación que la empresa ganó en enero de 2013 ante un tribunal texano. En el fallo del tribunal se declararon nulas las patentes sobre funcionalidad de carro de compras, precisando que el concepto se originó en la década de 1980, y que se trata de una idea no patentable. Con ello, el dictamen eliminó la base de sustento y razón de ser de la empresa, poniendo además en evidencia las tácticas de Soverain Software. A pesar de su nombre, la empresa nunca se dedicó a la creación de software, basando todo su modelo de negocios en demandar a otras empresas, aduciendo tener derechos patentados por tecnologías utilizadas por estas.
El dictamen del tribunal texano pronunciado hace un año sólo dejo una vía legal posible para Soverain; apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
La víspera, la Corte Suprema puso punto final a la capacidad de Soverain de demandar a tiendas online por supuesta infracción de sus patentes, al declarar “no admisible” el recurso de apelación por sus patentes US Patent 5,715,314, 5,909,492 y 7,272,639.
http://diarioti.com/troll-de-patentes-es-derrotado-definitivamente-y-sin-posibilidad-de-apelacion/73039