Ya han pasado más de seis meses desde que entrara en vigor una de las medidas más polémicas que ha llevado a cabo el actual Gobierno en materia de propiedad intelectual. Hablamos de la conocida como tasa Google o canon AEDE, el canon que todos los agregadores de noticias deben pagar a los editores de prensa españoles por enlazar los contenidos de estos. Un informe ha estimado las pérdidas de 10 millones de euros, la factura por el descenso de las audiencias y muchos editores reniegan ahora de la medida.
El cierre de Google News en España ya sirvió de aviso a navegantes, hay límites que no deben superarse sin el consenso de todos los agentes del mercado involucrados, y sin duda el canon AEDE ha sido uno de los ejemplos más caros. La compañía del popular motor de búsqueda llevó a cabo un movimiento sin precedentes en el mundo bajando la persiana a su servicio de noticias en nuestro país y con ello se cerró el grifo de recaudación de la tasa, ya que Google News iba a ser uno de los principales contribuyentes. Y es que enseguida comenzaron a notarse los efectos negativos de la medida que por fin hacía realidad una de las demandas del colectivo de editores, que los agregadores de noticias no enlazasen a sus textos sin dar a cambio una contraprestación.
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