Hay veces que el titular es tan suculento que primero lanzas y luego piensas (si es que piensas). Así nace todo buen fake que se precie. El último de estos casos que ha llegado a mis manos tiene que ver con Luke Angel, un joven británico de 17 años (si es que existe), a quien según The Sun (primer error) le han prohibido la entrada a Estados Unidos de por vida por enviarle un correo ofensivo a Obama.
Pasan cosas tan extrañas en EE UU y están tan obsesionados con la seguridad que uno se cree casi cualquier cosa… pero esto igual es demasiado.
La historia se sustenta en una serie de incongruencias. La primera, que es la que más nos llama la atención, es que a alguien le prohíban entrar a un país de por vida por algo así. No obstante, obviemos eso.
Dice el adolescente (el supuesto adolescente) que no recuerda lo que escribió porque estaba borracho, pero insultó a Obama, eso es seguro. Se excusa en que “cuando eres adolescente y bebes de más” pasan estas cosas.
Pues bien, la segunda incongruencia es que, según el diario británico, el FBI llamó al pueblo de Luke y le comunicó a la Policía que el joven tenía prohibida la entrada. ¿Realmente iba a llamar el FBI a la Policía de Silsoe (2.000 habitantes) para decirles que le prohibían la entrada a un ciudadano local?
Tercera incongruencia: según Luke (o quien se inventara la historia), la Policía fue a su casa y cogió una foto suya, antes de decirle que no podía viajar a EE UU jamás de los jamases.
El diario cita, además, a una supuesta responsable del Departamento de Seguridad (Joanne Ferreira) que habría dicho que había 60 razones para realizar esta prohibición, pero que no comentaban “casos específicos”.
La fuente original es The Sun, ahí nace y muere toda la información (aunque la han recogido decenas de medios en todo el mundo). Nadie ha conseguido localizar a Luke, salvo el diario ya citado.
No obstante, todo parece indicar que el procedimiento del Departamento de Seguridad para este tipo de prohibiciones es ligeramente diferente al narrado: Estados Unidos no se lo comunica al afectado, sino que simplemente niega el paso a la frontera, ya que se incluye en su expediente.
Tiene sentido, ¿no? Si avisas a alguien de que no puede entrar, lo suyo es que invente lo que sea necesario para saltarse la prohibición (siempre y cuando tenga interés por entrar, claro).
PD: Es como si leemos en El Mundo Today que los nuevos modelos de iPod no tendrán música de ***** y nos lo creemos. Hombre, pinta de verídico no tiene, no…
Más cerca…
PD2: ¿Vosotros os lo creéis? No lo de El Mundo Today, claro, digo lo de Obama y Luke.
FUENTE :http://blogs.20minutos.es/becario/2010/09/14/ten-cuidado-que-no-te-cuelen-este-fake/