En un contexto laboral incierto en el que el concepto Expediente de Regulación de Empleo está a la orden del día y en el que las nuevas tecnologías copan cada vez más facetas de la actividad profesional, el catálogo de patologías asociadas al trabajo se amplía. A la ansiedad y el insomnio, ahora cabe añadir el tecnoestrés, la tecnodependencia y la tecnoadicción, entre otros trastornos laborales. “Son las patologías del futuro”, afirma Josep Ginesta, director del área Laboral y Capital Humano de Ribé Salat.
Según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT, “el tecnoestrés es un tipo de estrés provocado por la exposición continuada al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación tales como internet, telefonía móvil, televisión digital, teletrabajo,...”. En cuanto a la tecnoadicción y a la tecnodependencia, explica Ginesta, “sólo hay que ver cómo reaccionan algunas personas cuando se produce algún fallo en la red o en telefonía móvil”.
Según los datos ofrecidos por NetApp, el 56% de los trabajadores móviles en Asia, el 31% en Estados Unidos y el 21% en Europa se despiertan alguna vez o de forma obsesiva por la noche para consultar su teléfono inteligente.
“Todavía no se hace mucho caso a este tipo de patologías, no existen muchos expertos en la materia para tratarlas”, señala el directivo, que destaca los “riesgos psicosociales, de contenido más emocional, que vienen asociados con la organización”. “No todo el mundo está preparado para el teletrabajo”, puntualiza.
Por otro lado, Ginesta apunta que el exceso de trabajo para los trabajadores les lleva a ser más vulnerables a diferentes tipos de enfermedades, “y está por ver si también en cuestiones cancerígenas”.
La patata en la mesa
Ginesta alerta de los riesgos para la salud del teletrabajo. Destacan tres: el aislamiento, el sedenterismo y lo que se llama “la patata en la mesa”. “En una oficina, la máquina de vending es un riesgo absoluto. La tensión evidente u oculta se descarga de diferentes maneras y una de ellas es comer guarradas. En casa este riesgo es mayor porque no tienes tantas maneras de desahogarte como en el despacho y además tienes a mano la nevera y la despensa”, apunta el director del área Laboral y Capital Humano de Ribé Salat.
http://www.lavanguardia.com/vida/20130531/54375019457/tecnoestres-tecnoadiccion-nuevas-patologias-laborales.html