Sin pelos en la lengua, esta podría ser la frase que resuma la carta que Steve Jobs ha publicado en su página web explicando todo el tema de Adobe y su compatibilidad con los iPhones. No deja punto por tocar y dice las cosas bien claras. Una carta de las que hay que leer de principio a fin.
El director técnico del Grupo ADSLZone, Gustavo Torán, original de Minnesota, ha traducido la carta para vosotros.
Apple fue su primer cliente al utilizar el idioma PostScript para la impresora Laserwriter, y que Apple tenía un 20% de la empresa durante muchos años. Trabajaron juntos para ser pioneros en el área de la informática de sobremesa y que fueron buenos tiempos. Desde entonces, las empresas han seguido su rumbo, con la casi-quiebra de Apple y el giro hacia mercados corporativos de Adobe. En cualquier caso, hoy en día trabajan juntos para satisfacer las necesidades de sus clientes creativos: los usuarios de Mac compran alrededor de la mitad de los productos de Adobe Creative Suite, pero más allá de eso tienen pocas cosas en común. Adobe se enzarza con Apple al decir que ellos quieren proteger la App Store, cuando en realidad es que se debe a motivos técnicos. Adobe dice que es un sistema abierto y Apple es cerrado, pero en realidad es al revés. El 100% de los productos de Adobe son propietarios: solo disponibles desde Adobe y dependen única y exclusivamente de ellos para futuras actualizaciones, comercialización etc…
Apple también tiene tecnologías propietarias, como el SO del iPhone, iPod y iPad, aunque creen firmemente que todos los estándares relacionados con contenido web deben ser abiertos. Apple ha apostado por HTML5, CSS y javascript – todo estándares abiertos. HTML5 lo apoya no solo Apple sino Google y otras marcas, y con HTML5 los desarrolladores pueden crear gráficos avanzados, tipografías, animaciones y transiciones sin tener que depender de aplicaciones y plugins de terceros como Flash. HTML5 es totalmente abierto y regulado por un comité del cual Apple es miembro.
No solo Apple apoya los estándares abiertos sino que los crea. Empezó hace unos años con un proyecto de código abierto llamado WebKit: un motor de renderizado HTML5 que funciona en el corazón de Safari. Google lo utiliza para su navegador en Android, Palm y Nokia también, y hasta RIM (Blackberry) ha anunciado que lo montará en breve. Casi todos los smartphone que no sea de Microsoft utiliza WebKit.
Adobe ha insistido en muchas ocasiones que los dispositivos de Apple no pueden acceder a la web completa porque el 75% del video es Flash. Lo que no dicen es que casi todo ese video está disponible en formatos más modernos, H.264, totalmente visualizable en iPhones, iPods e iPads. YouTube tiene un 40% de ese video en Internet, y todo ese video se puede ver perfectamente en todos los dispositivos de Apple, viviendo una experiencia hasta espectacular en un iPad.
Suma a ese 40% el video de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic y muchos más, y al final los usuarios de Apple no se pierden apenas ningún video. Otra de las cosas que dice Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden ejecutar juegos en flash. Esto es cierto, pero afortunadamente hay más de 50.000 juegos disponibles en la App Store, muchos de ellos gratis. Con semejante cantidad, los iPhone, iPod e iPad se convierten en la plataforma con más juegos del mundo.
Symantec recientemente señaló el nefasto historial de 2009 de Flash con respecto a la seguridad. También sabemos que Flash es el motivo principal por el que un Mac se cuelga. Hemos trabajado con ellos para solucionarlo, pero persisten a pesar de que pasan los años. No queremos reducir la fiabilidad y seguridad de los iPhones, iPods e iPads por añadir Flash. Además, Flash no ha funcionado bien en un dispositivo móvil. Hemos pedido que nos hagan demostraciones de Flash funcionando, no en nuestro móvil sino en cualquiera, durante varios años, y nunca lo hemos visto. Adobe anunció que Flash se integraría en los smartphones a principios de 2009, luego finales de 2009, y ahora dice que para la primera mitad de 2010. Creemos que eventualmente llegará pero no nos arrepentimos de no haber esperado.
También está la cuestión de la autonomía: los dispositivos móviles deben decodificar el video directamente en el hardware con el estándar antes mencionado H.264. Aunque Flash ha añadido soporte recientemente para este formato, los videos online necesitan un decodificador antiguo que no está presente en el hardware, lo cual obliga a decodificarlo en software.
La diferencia es muy significativa: mientras que un iPhone puede reproducir videos H.264 hasta 10 horas, el teléfono no alcanza ni 5 horas visualizando un video decodificado en software. Cuando el resto de páginas web se modernicen a H.264, ya les garantizamos soporte en nuestros dispositivos sin utilizar Flash para nada. Se ven genial en navegadores como Safari y Chrome y sin plugins.
No olvidemos una de las principales características de la telefonía de hoy en día: sensibilidad táctil. Flash se diseño para PCs con ratón; de hecho muchos PCs emplean “rollovers”, unas capas que se despliegan cuando el ratón pasa por encima de un elemento. Es muy frecuente para construir menús o para resaltar información al flotar el cursor por encima de un elemento del Flash. La tecnología revolucionaría multitáctil de Apple no utiliza un ratón, con lo cual, no existe el método “rollover”.
Muchas de las webs de hoy en día necesitarían ser rediseñadas para soportar eventos táctiles, y ya que se rediseñan, por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CSS y javascript? Y por último, y quizá el motivo más importante por el que no permitimos Flash en nuestros iPhones, iPods e iPads, Adobe quiere que los desarrolladores utilicen Flash para crear aplicaciones que funcionan en nuestros dispositivos. Sabemos por experiencia que permitir el funcionamiento de una tercera capa de software entre la plataforma (el dispositivo) y el desarrollador acaba creando aplicaciones sub-estándar e inhibe el proceso de enriquecimiento y progreso de la plataforma.
Si los desarrolladores dependen de una plataforma externa, solo podrán aprovechar las novedades solamente cuando esta plataforma lo soporte, no cuando Apple lo lance. No podemos dejarnos en manos de terceros a la hora de decidir qué podemos ofrecer a nuestros desarrolladores.
Este hecho se agrava cuando la plataforma de terceros se preocupa en conseguir aplicaciones multi-sistema. Esto limita el desarrollo de las aplicaciones a las posibilidades que tengan las plataformas en común. Apple no puede tolerar esto; sus desarrolladores no pueden depender de que la competencia de Apple se iguale a su marca para poder desarrollar algo novedoso.
Adobe no ayuda por tanto a que los desarrolladores desarrollen las mejores aplicaciones para Apple, sino que hagan aplicaciones multi-plataforma. Y son excepcionalmente lentos a la hora de soportar novedades de Apple. Sin ir más lejos, Mac OS X lleva casi 10 años en el mercado, y Adobe lo soporta oficialmente desde hace dos semanas cuando lanzaron la suite CS5. Han sido los últimos en dar soporte completo a Mac OS X.
El objetivo de Apple es sencillo: queremos crear la plataforma y entorno más avanzado e innovador y ofrecérselo a nuestros desarrolladores, y queremos ofrecérselo de manera directa y sin intermediarios. Queremos enriquecerlo y mejorarlo de manera constante para que cada día pueden aparecer más aplicaciones nuevas, impresionantes, potentes, divertidas y útiles. Todo el mundo gana: vendemos más dispositivos porque tenemos las mejores aplicaciones, y los desarrolladores se ofrecen a una audiencia cada vez mayor. Los usuarios a su vez disfrutan al máximo de las mejores y más variadas aplicaciones que se desarrollan.
Resumiendo
En definitiva, Flash se creó durante la era de PCs y está hecho para PCs con ratón. Flash es un negocio rentable y exitoso para Adobe, y es totalmente comprensible que quiera extenderse más allá del ordenador. Pero la era móvil es de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares abiertos, tres puntos en lo que Flash suspende. Muestra de todo esto es la enorme cantidad de medios online que ofrecen el 100% de sus contenidos sin Flash en nuestros dispositivos. Y las 200.000 aplicaciones en la App Store demuestran que Flash no es necesario para los cientos de miles de desarrolladores que crean aplicaciones ricas en gráficos e imágenes, incluidos juegos. Estos nuevos estándares, como HTML5, ganarán la batalla en el mercado móvil (y en los PCs). Quizá Adobe debería empezar a centrarse en crear herramientas útiles y novedosas para el futuro de HTML5, y dejar de criticar a Apple por dejar el pasado atrás.
FUENTE :http://www.movilzona.es/2010/04/29/steve-jobs-publica-una-carta-abierta-y-directa-contra-adobe/