elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Social Protection: ¿Bloquear o educar?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Social Protection: ¿Bloquear o educar?  (Leído 1,253 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Social Protection: ¿Bloquear o educar?
« en: 19 Septiembre 2012, 02:14 am »

Diana Shea lo presentó hace unos días, junto a otros colegas, como “un preservativo para nuestra vida social”. La encargada de eventos corporativos de Intel jugó la carta alarmista en el Intel Developer Forum (IDF 2012), que tuvo lugar en San Francisco (California, Estados Unidos): “Tus amigos pueden hacer lo que quieran con tus fotos de Facebook: descargarlas, copiarlas y manipularlas”.

 Acto seguido, alabó las prestaciones de Social Protection, una aplicación desarrollada por el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo y el antivirus McAfee, que impide el uso del botón derecho del ratón para guardar instantes indiscretos y que deforma las imágenes cuando el usuario intenta copiarlas.

 La idea fue bien recibida entre los asistentes al congreso y en Twitter, donde algunos destacaban que cualquier herramienta que permita controlar los niveles de privacidad y seguridad en las redes sociales es bienvenida, aunque las protecciones siempre pueden burlarse. Con tiempo, ingenio o la suficiente potencia de cálculo.

 ¿Es efectiva?

 Precisamente por esta razón, en algunos blogs técnicos, se cuestionaba la efectividad del invento a largo plazo. ¿No será mejor educar a los usuarios para que sean conscientes de qué contenidos publican y para que controlen los parámetros de privacidad que ofrecen las distintas redes sociales? “En un mundo ideal, lo deseable sería que todos y cada uno de nosotros fuéramos plenamente conscientes de todo lo que tenemos en la red: deberíamos leer los textos de las licencias de software, estar al día de las actualizaciones de los términos de uso y que las plataformas/empresas dónde compartimos nuestra vida electrónica minimizara estos cambios o fuera responsable de comunicar de forma correcta qué modificaciones son importantes”, afirma Joan Mayans, antropólogo y experto en la dimensión social y empresarial de las TIC.

 Sin embargo, añade, “esto no es así”. “Ni nosotros somos tan atentos con cada detalle, ni las plataformas se preocupan especialmente de nada que no sea cumplir con la ley mientras persiguen sus propios intereses, cambiantes en cada caso. Basta ver las veces que Facebook ha modificado, no solo las condiciones de compartición de contenidos, sino su interfaz, lo que hace si no imposible, sí titánico que un usuario medio lo tenga todo controlado”.

 “Por ello, no veo mal la solución que aporta McAfee”, insiste Mayans. “Es como un servicio de control de esa entropía, de jardinería digital, donde alguien se encarga de aplicar los cuatro criterios básicos con los que queremos compartir nuestros contenidos. Seguro que la aplicación también tiene su lado oscuro, una críptica licencia y una interfaz que necesita aprendizaje, pero la idea es interesante”.

 Usuarios concienciados

 Por su parte, Yolanda Peña, abogada especializada en marketing y nuevas tecnologías, se muestra de acuerdo en que la aplicación, que actualmente está en fase beta, “es un paso más en seguridad en la medida que permite al usuario poder limitar tanto la descarga como la manipulación de imágenes”. Pero subraya que “la mejor herramienta para evitar vulneraciones a la privacidad, está en manos de los propios usuarios.”

 “Somos nosotros mismos los que debemos tomar conciencia de qué datos e imágenes colgamos en la red y evitar incluir aquello que podamos considerar datos sensibles o que simplemente no queramos que puedan ser accesibles por terceros”, asegura Peña.

 Para ello, concluye, “es importante que se realicen campañas de concienciación y sensibilización, en especial, las dirigidas a menores de edad”, como las que promueven el Centre de Seguretat de la Informacióde Catalunya (CESICAT) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

FUENTE :http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120918/54349728665/social-protection-bloquear-o-educar.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
DRM Audio Protection.......
Multimedia
AMDTerrabusi 0 1,489 Último mensaje 27 Mayo 2006, 21:57 pm
por AMDTerrabusi
big help, what the hell is this protection
Ingeniería Inversa
carlostelevida 5 3,577 Último mensaje 26 Diciembre 2009, 08:15 am
por Saberuneko
Identity Protection AVG
Hacking
yarito 0 2,189 Último mensaje 12 Julio 2011, 21:56 pm
por yarito
Imageshack lanza Yfrog Social, su propia red social
Noticias
wolfbcn 0 4,692 Último mensaje 3 Agosto 2012, 02:09 am
por wolfbcn
McAffe Social Protection te ayuda a mantener el control de tus fotos en Facebook
Noticias
wolfbcn 0 1,257 Último mensaje 30 Agosto 2012, 22:44 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines