Edward J. Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), aseguró que no tiene ningún documento secreto. Además, dijo que realizó la filtración porque consideró al espionaje una práctica ilegal.
Snowden aseguró a The New York Times que entregó todos los documentos secretos que tenía en su poder a periodistas con los que mantuvo encuentros en Hong Kong antes de viajar a Moscú. Aclaró, además, que no tiene consigo ninguna copia. Afirmó que estos archivos no son de interés público para Rusia.
Snowden afirmó que fue capaz de proteger los documentos secretos del espionaje chino porque está familiarizado con el servicio de inteligencia del país a raíz de sus tareas para el gobierno estadounidense. "Existen cero posibilidades de que China o Rusia hayan accedido a los documentos", dijo. Su último objetivo, mientras trabajaba como contratista de la agencia era China, dijo, y agregó que había tenido "acceso a todos los objetivos, todas las operaciones de activo" montada por la NSA contra los chinos.
"Si eso se hubiera visto comprometido", continuó, "la NSA habría puesto el grito en el cielo por los daños que habría causado. Sin embargo, la NSA no ha ofrecido un solo ejemplo de los daños causados por las filtraciones. No han dicho al respecto, salvo "creemos", "tal vez".
Oficiales de Inteligencia de Estados Unidos habían manifestado su preocupación y temor de que estos documentos hayan caído en servicios de inteligencia extranjeros.
El exagente de inteligencia dijo que nunca había considerado desertar en Hong Kong, ni en Rusia, donde se le ha permitido permanecer por un año.
Snowden afirmó que está diciendo públicamente no llevó consigo ningún documento para dejar en claro que Rusia no tuvo acceso a ellos. Además, dijo que guardó silencio hasta el momento para no exponer a los periodistas con los que mantuvo reuniones.
En una entrevista realizada en varios días la pasada semana, Snowden se explayó sobre las diferentes acusaciones que fueron planteadas en su contra por el gobierno de Estados Unidos, explicó porqué la NSA lo defraudó y decidió publicar los documentos y habló sobre el debate internacional que generaron las filtraciones. La entrevista tuvo lugar mediante comunicaciones encriptadas.
Traidor y soplón.
Snowden, de 30 años, ha sido elogiado por los defensores de la privacidad y asaltado por los funcionarios del gobierno como un traidor que ha causado un daño irreparable, y que se enfrenta a cargos en virtud de la Ley de Espionaje por filtrar los documentos de la NSA a los medios.
En la entrevista, dijo que él creía que era un soplón que estaba actuando con el mejor interés en la nación por revelar información sobre las redadas de vigilancia de la NSA y enormes colecciones de datos de las comunicaciones, incluidas las comunicaciones de estadounidenses.
Snowden argumentó que ayudó a la seguridad nacional de Estados Unidos, promoviendo un necesario debate sobre las fuerzas de seguridad. "El secreto de la continuidad de estos programas representa un peligro mucho mayor que su divulgación", dijo Snowden.
Snowden aseguró que le preocupaba más que los estadounidenses no estuvieran al tanto del espionaje que una operación de inteligencia específica. "Siempre que haya un amplio apoyo del pueblo, se puede argumentar que hay un nivel de legitimidad, incluso el programa más invasivo y moralmente incorrecto, ya que fue una decisión informada y dispuesta", dijo.
"Sin embargo, los programas que se implementan en secreto, fuera del control público, y con falta de legitimidad, y eso es un problema. También representa una normalización peligrosa `que rija en la oscuridad, donde las decisiones de enorme impacto público se producen sin ningún tipo de participación pública", dijo.
Snowden aseguró que su decisión de filtrar documentos se desarrolló gradualmente, que data por lo menos de su tiempo en el que se desempeñaba como técnico en la estación de Ginebra de la CIA.
Sus experiencias allí, dijo Snowden, alimentaron sus dudas acerca de la comunidad de inteligencia a la vez que convencerlo de que trabajar a través de la cadena de mando sólo conduciría a represalias.
Snowden dijo que finalmente decidió actuar cuando descubrió una copia de un informe del año 2009 de un inspector general con escuchas sin orden judicial de la NSA durante la administración Bush.
Dijo que encontró el documento a través de una "búsqueda de palabra sucia", que describió como un esfuerzo por parte de un administrador de sistemas para comprobar un sistema informático para las cosas que no deberían estar allí con el fin de eliminarlas y desinfectar el sistema. "Si los más altos funcionarios del gobierno pueden violar la ley sin temor a castigos o ninguna repercusión en absoluto", dijo, "poderes secretos se vuelven tremendamente peligroso".
La SIP se centra en espionaje
El espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista de inteligencia Edward Snowden, así como la censura en Cuba, Venezuela y Ecuador, centran desde ayer los debates en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado. Los casos de espionaje y vigilancia en Estados Unidos inspiraron dos debates. El primero hoy, cuando Gary B. Pruitt, presidente y director general de AP, tome la palabra. Luego, el columnista de The Guardian Glenn Greenwald relatará sus peripecias para develar las filtraciones.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/mundo/snowden-considera-soplon-buenas-intenciones.html