El ex técnico de la CIA Edward Snowden ha entrado en el territorio de Rusia al recibir asilo temporal por un año, según anunció a la prensa su asesor legal ruso, el abogado Anatoli Kucherena.
Poco antes, Snowden recibió del letrado la documentación necesaria para salir del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú, en cuya zona de tránsito permaneció durante más de un mes.
"Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia", dijo Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país.
Destino secreto
El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto.
"Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden "a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo".
Se limitó a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un "lugar seguro".
El abogado agregó que "el tema de la seguridad es muy importante para él". "Lo monté en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas", dijo Kucherena, citado por la agencia RIA-Nóvosti.
Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremétievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong.
El ex técnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremetievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EEUU solicitara su extradición a las autoridades chinas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.
Reacción del Kremlin
Cuestionado hoy sobre cómo podría afectar esta decisión a las relaciones entre EEUU y Rusia, un alto cargo del Kremlin respondió que no se verían trastocadas, ya que "el caso Snowden es demasiado insignificante". La misma fuente garantizó asimismo que la próxima cumbre entre ambos países se celebrará sin alteración o cambio algunos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/01/internacional/1375358183.html