EEUU y Alemania trabajan en un acuerdo que podría ser refrendado a principios de 2014 y en el que se comprometerán a que ni las autoridades ni los ciudadanos alemanes sean espiados por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y viceversa. Ambas partes confían en sellar "pronto" este "acuerdo de no espionaje", tras los avances en reuniones mantenidas en Washington por el asesor de política exterior de la Cancillería, Christoph Heusgen, y el coordinador de la Inteligencia alemana, Günter Heiss, con autoridades estadounidenses.
Pero el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacioal de EE.UU. (NSA) Edward Snowden, considera que no será suficiente con eso. En una carta abierta publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel', Snowden llama a la población civil a volcarse en poner límites legales globales a un problema global, el espionaje masivo y sistemático.
"Tenemos la obligación moral de preocuparnos porque nuestras leyes y nuestros valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos", afirma el texto, que previene contra rápidos acuerdos que evitarán el debate público y la concienciación de la población.
El semanario alemán titula esta llamada de Snowden al mundo "Un manifiesto por la verdad". En ella el fugitivo de la Justicia estadounidense denuncia además que está siendo víctima de una persecución "injusta" y defiende que la revelación de documentos secretos que ha llevado a cabo "en lugar de ocasionar daño, tendrá un claro aprovechamiento porque gracias a su conocimiento público se están proponiendo ya reformas legales y nuevos métodos de supervisión".
Snowden advierte que es un "error" de la ciudanía el confiar a los gobiernos la toma de decisiones sobre el espionaje y su control y sugiere que deben crearse nuevos organismos independientes.
http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/03/52760f3163fd3dfb7b8b456d.html