elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Se acabó lo de fotocopiar o hacer una foto a tu DNI: la AEPD exige que se deje de hacer por seguridad
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Se acabó lo de fotocopiar o hacer una foto a tu DNI: la AEPD exige que se deje de hacer por seguridad  (Leído 1,749 veces)
El_Andaluz
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Se acabó lo de fotocopiar o hacer una foto a tu DNI: la AEPD exige que se deje de hacer por seguridad
« en: 26 Septiembre 2023, 00:05 am »




Es hora de replantearse la práctica tan normalizada de solicitar fotocopias innecesarias de tu DNI en multitud de situaciones. La AEPD pone las cartas sobre la mesa y pide cambios.

A día de hoy es innegable afirmar, teniendo en cuenta todos los problemas seguridad que surgen de forma diaria y que desde Computer Hoy se informan, que la protección de los datos privados es un aspecto esencial a tener en cuenta en cada paso que das en tu vida digital y "terrenal".

En este contexto, una práctica común en España que habría que reconsiderar es la solicitud de fotocopias o fotografías del Documento Nacional de Identidad (DNI) en diversas situaciones cotidianas, como registros en hoteles, entregas de paquetes o solicitudes de duplicados de tarjetas SIM. Seguro que te ha ocurrido que en numerosas ocasiones.

Pues parece que ya es hora de replantearse muy seriamente esta práctica y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha emitido varias resoluciones que subrayan la innecesaria solicitud de copias del DNI en ciertos momentos. En pocas palabras, este contiene información sensible y su uso indebido puede tener consecuencias muy negativas para el titular de todos esos datos.





En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.355


Ver Perfil
Re: Se acabó lo de fotocopiar o hacer una foto a tu DNI: la AEPD exige que se deje de hacer por seguridad
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2023, 14:37 pm »

Es algo que siempre he pensado y por tanto comparto la misma opinión.

Aunque alguien tenga solo la copia de tu documento de identidad, con ello posee tus datos. Que no posean el original, solo limita sus posibilidades, pero no las anula todas.

El recaudo de dicha informacón, tú no puedes controlar como de fectiva es ni será, luego puede acabar en cualquier parte. Y desde luego si hay un hackeo, lo más probable es que no digan nada a nadie, especialmente si es una empresa muy pequeña o si no altera el uso de sus sistemas (se limita a robo de datos, digamos).

Incluso almacenar el número de identificación, no me parece correcto. Lo idela es que solo guardarán un hash (que debiera incorporar cada DNI), tu tas tu nombre y tecleas tu número, y el aparato en cuestión calcula el hash que debe coincidir con el que porta tu documento, ese dato es el que podían guardar junto a tu nombre.

Dado que para cualquier transacción se requeriría tu número de identidad además de tu nombre y que a dichos datos se debería calcular el hash, sin dicho número no podría arrojar un valor correcto, lueg los datos  sobre ti no sería aptos para delinnquir en tu nombre.

Naturalmente el dispositivo para introducir tu número y que calcula el hash, debería ser un dispositivo fabricado y timbrado por la casa de la moneda y timbre, y al respecto, el cálculo no debería hacerse en el dispositivo, si no en el servidor de la FMNT, el dispositivo, meramente se remitiría a aceptar los datos y cifrarlos (un cifrado que cambia con cada uso), para enviarlos a la FMNT, dnde se calcula el hash y se devuelve el resultado, que es el que se verifica que coincida con tu documento). Eso fuerta a que dichos dispositivos tuvieran siempre conectividad...


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines