Versiones de MacOS X anteriores a la 10.14.5 permitirían saltar las restricciones impuestas por Gatekeeper y ejecutar código no confiable sin necesidad de establecer permisos adicionales o notificar al usuario.
Gatekeeper es un mecanismo desarrollado por Apple e incluido en su sistema operativo para dispositivos de escritorio. Gatekeeper garantiza la verificación de aplicaciones descargadas desde terceros y obliga a los desarrolladores a firmar el código, evitando así que aplicaciones potencialmente fraudulentas se ejecuten sin el consentimiento del usuario.
El investigador de seguridad Filippo Cavallarin ha publicado en su página web una prueba de concepto en la que hace una demostración de una vulnerabilidad que permitiría a un atacante saltar esta protección y ejecutar código no verificado.
En su diseño, Gatekeeper considera las unidades externas y las redes compartidas como direcciones seguras y permite la ejecución de cualquier aplicación contenida en ellas. De forma legítima, Gatekeeper implementa dos características que combinadas, permitirían configurar el ataque: el auto-montado de carpetas en red y la posibilidad de que ficheros zip contengan enlaces simbólicos que apunten a direcciones arbitrarias.
LEER MAS: https://unaaldia.hispasec.com/2019/05/salto-de-restricciones-en-macos-x-gatekeeper.html