El equipamiento permite la aceleración de partículas o la generación de plasmas y facilita avances en disciplinas como la biomedicina o física de materiales
El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca ha puesto en funcionamiento este martes el láser VEGA, uno de los diez más potentes del mundo y el único de España capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico. La singularidad de este dispositivo permite avanzar en campos tanto de ciencia básica como de investigación aplicada en ámbitos médicos, de seguridad y de defensa, entre otros.
El láser posee una arquitectura con tres salidas de diferentes potencias: VEGA-1, de 20 teravatios, VEGA-2, con 200, y VEGA-3, de un petavatio. La gran novedad que se ha puesto en marcha hoy es VEGA-3; varios investigadores ya han hecho experimentos con VEGA-1 y VEGA-2.
“Lo especial de este láser es que consigue focalizar mucha cantidad de energía en un corto espacio de tiempo y en zonas muy pequeñas”, sostiene José Antonio Pérez Hernández, investigador del Centro de Láseres Pulsados. En un milímetro se genera “un plasma que alcanza temperaturas altísimas, de 4.000 o 5.000 Kelvin [la temperatura de la superficie de una estrella]”. Estas partículas, explica Pérez, oscilan en el propio plasma y generan una radiación “que se puede manejar y así obtener diversas aplicaciones”
LEER MAS: https://elpais.com/tecnologia/2018/09/18/actualidad/1537279550_900456.html