El spoofing es una técnica de hackeo que permite simular ubicaciones GPS falsas. Esto puede ser usado para hacer que un dispositivo que está en un sitio esté mostrando una ubicación en otra parte, aprovechando una vulnerabilidad en el sistema GPS que lleva presente décadas. Galileo es inmune a este ataque, pero Rusia se está aprovechando de los GPS que no lo son.
Rusia está haciendo spoofing de GPS en todo el mundo para proteger a Putin e interferir con otros países
Así lo ha revelado un grupo de investigadores a partir de datos que han obtenido de la Estación Espacial Internacional, los datos públicos del AIS e imágenes satélite, donde han detectado equipamiento relacionado con Rusia que está creando ubicaciones GPS falsas y que han sido usados miles de veces, incluyendo fuera del país en zonas como Siria.
En concreto, fueron 9.883 casos de spoofing los detectados, afectando en su mayoría a 1.311 barcos comerciales en zonas de mar cercanas a Rusia desde febrero de 2016 en 7.910 veces distintas. Esto supone un grave riesgo a la seguridad marítima mundial, pero no es ese el único uso que le han dado.
LEER MAS: https://www.adslzone.net/2019/03/27/rusia-spoofing-gps-hackeo/