Los servicios secretos alemanes (BND) han sido presuntamente objeto de un misterioso robo de los planos de su nueva sede de alta seguridad, incluidas salidas de emergencia y dispositivos antirrobo, según informaciones coincidentes de los semanarios Focus y Der Spiegel.
De acuerdo con esos semanarios, el material confidencial que puede haber ido a parar a manos ajenas incluye información sensible sobre el teórico "fortín" de 260.000 metros cuadrados al que se mudarán los 4.000 empleados del departamento.
Ello convertiría la nueva sede berlinesa de los servicios secretos en vulnerable tanto a ataques cibernéticos como convencionales, apuntan otros medios alemanes.
Polémica por el coste de la sede
El BND (uno de los tres departamentos del espionaje alemán, junto al militar y el de interior) tiene previsto trasladarse de su actual sede, en Pullach (sur del país), a Berlín en 2014, lo que entre la construcción del edificio y demás gastos de la mudanza acarreará un coste de 1.500 millones de euros.
El presunto robo de los planos del edificio saltó a la luz la semana pasada, también por informaciones de Focus, tras lo que el presidente del BND, Ernst Uhrlau, negó que hubiera podido ir a parar a manos desconocidas ningún tipo de material sensible.
El caso ha levantado revuelo en Alemania, donde la propia mudanza del departamento es objeto recurrente de controversia por el alto coste que comportará.
La oposición socialdemócrata y verde ha exigido el esclarecimiento del asunto y emplazado a la coalición de centro-derecha que lidera la canciller Angela Merkel a explicar lo sucedido ante la comisión de control parlamentario, lo que se espera suceda tras la pausa del verano.
FUENTE :http://www.20minutos.es/noticia/1113077/0/espionaje-aleman/robo/planos/