Reino Unido se propone actualizar sus arcaicas leyes de derechos de autor. El Gobierno británico anunciará este miércoles que legalizará las copias de CD o DVD en reproductores digitales u ordenadores para uso privado, según ha avanzado una fuente gubernamental.
La decisión es una de las recomendaciones realizadas en una revisión sobre el marco legal de los derechos de la propiedad intelectual realizada por el profesor Ian Hargreaves a comienzos de este año a petición del 'premier' David Cameron.
El secretario de Comercio, Vince Cable, anunciará este miércoles la respuesta del gobierno al informe. Según el diario The Guardian, Cable también anunciará que los planes del gobierno de cerrar las webs que comparten contenidos digitales -bajo la controvertida Ley de Economía Digital- al estilo 'Ley Sinde' es inviable.
Según el diario británico, Cable defiende ahora que las normas existentes son suficientes para perseguir estas webs. De hecho, la semana pasada un juez ordenó a BT cortar el acceso a Newzbin2, por considerar que infringía los derechos de autor "a gran escala".
Las recomendaciones
Hargreaves, profesor de economía digital en la Facultad de Periodismo de Cardiff, concluyó que las leyes británicas de propiedad intelectual (con tres siglos de antigüedad) están obstruyendo la innovación y crecimiento y estimó que una reorganización radical podría sumar casi 8.000 millones de libras a la economía.
Cable anunciará este miércoles que el gobierno coincide con la recomendación de Hargreaves de legalizar la copia privada o el 'cambio de formato' ("format shifting", la copia de un formato tecnológico a otro) de trabajos con copyright legítimamente adquiridos.
Las reformas también permitirán a los británicos hacer una copia de música o archivos de vídeo para un familiar.
Gran Bretaña, Irlanda y Malta son los únicos países europeos en los que esta práctica no es legal.
El cambio supone que un consumidor puede copiar un CD que ha comprado en otro dispositivo, como su iPod o su ordenador personal.
Sin embargo, no permitirá compartir contenidos a través de Internet sin el permiso del propietario de los derechos de autor.
El gobierno también aceptará la recomendación de Hargreaves de introducir una excepción al copyright para parodias. De este modo, los humoristas podrán parodiar el trabajo de alguien sin tener que pedir permiso al propietario de los derechos de autor.
El gobierno aún no ha aclarado qué postura adoptará con respecto a otra de las recomendaciones del profesor: la introducción de una bolsa de derechos digitales en la que las licencias de copyright puedan comprarse y venderse, ayudando a simplificar el modo en que los negocios compran los derechos de un material concreto.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/02/navegante/1312311541.html