Uno de los principales problemas de la gran mayoría de operadores de nuestro país ha sido el despliegue de su propia fibra óptica, ya que requiere de una gran infraestructura e inversión. Hace años la CNMC (antes CMT) aprobaba el NEBA, un servicio por el cual otros operadores podía usar las redes de Telefónica para dar servicio a sus clientes. Sin embargo, NEBA es todavía una gran desconocido para muchas personas, por eso vamos a mostrar qué es la fibra NEBA y dónde se ofrece.
Qué es NEBA
NEBA son las siglas de Nuevo Ethernet de Banda Ancha y es un servicio mayorista de banda ancha de acceso indirecto que proporciona un acceso con entrega restringido a una localidad que podrá contratarse tanto sobre la red de acceso de cobre, con las tecnologías ADSL2+ y VDSL2, como sobre la red de acceso de fibra FTTH, y siempre dentro de la zona de cobertura del servicio.
Es decir, se trata de un servicio que permite que los operadores ofrezcan un servicio de conexión a Internet a sus clientes en zonas en las que no cuentan con su propia cobertura de red, siempre y cuando sea una zona en la que Telefónica ofrece la posibilidad de alquilar su propia red. Y es que no podemos olvidar que NEBA es una obligación que le imponen a Telefónica para compartir sus redes.
LEER MAS: https://www.adslzone.net/reportajes/operadores/fibra-mayorista-que-es-neba/