Señoras y señores, damas y caballeros, he aquí una prueba más de que la PlayStation 3 no está acabada. Su catálogo, a pocos meses de salir su sucesora, engorda aún con nuevos juegos de calidad. El último, 'Puppeteer' (titiritero, en inglés), un plataformas de corte clásico que recupera mecánicas 'nuevas' para traer un soplo de aire fresco al género.
El protagonista es Kutaro, un niño al que el Rey Oso-Luna ha robado el alma y devorado su cabeza. Convertido en una marioneta, tendremos que guiarle a lo largo de siete actos para recuperarla.
http://www.youtube.com/watch?v=0GECUR5Wgyc&feature=player_embedded
Bosques, castillos, bosques encantados, submarinos o cementerios son algunos de los escenarios que aparecen en esta 'obra de teatro' donde nosotros somos los espectadores activos. Su estética, como la de los personajes, está muy cuidada. No obstante, hay que advertir al jugador de que las escenas cinemáticas, abundantes, pueden resultar muy largas para el que quiera centrarse exclusivamente en jugar.
El juego de SCE, estudio japonés de Sony que programó Ape Escape y Patapon, entre otros, se inspira en una de las mecánicas del clásico de Mega Drive 'Kid Chameleon' para su protagonista. Kutaro, descabezado, puede recuperar otras cabezas del escenario que le dotan de poderes como lanzar bombas o desbloquear fases ocultas.
No obstante, si Kutaro es dañado pierde la cabeza que llevase puesta en ese momento, teniendo sólo unos pocos segundos para recuperarla. Si se queda sin ninguna, muere.
El otro gran añadido son las tijeras Calibrus de la diosa Luna. Con ellas, el protagonista puede cortar elementos del escenario como telarañas, telas y otras materias. Al utilizarlas, Kutaro puede flotar, lo que diferencia a los puzles de los de otros plataformas. Por ejemplo, al cortar un telón este cae y desplaza al protagonista sobre un peldaño antes inaccesible.
El último añadido importante es el personaje secundario que siempre acompaña a Kutaro. Manejable con la 'seta' derecha del mando, es inmune a los golpes y permite explorar el escenario para encontrar tesoros ocultos. Su manejo no es complicado en los momentos de calma, pero cuando se desata la acción supone un reto descubrir pasajes ocultos con ellos.
La dificultad de 'Puppeteer' es creciente. Si bien los primeros actos son introductorios y bastante fáciles, avanzar y descubrir sus huevos de pascua supone un reto para el jugador.
Mucho más ágil y jugable que la otra gran apuesta por las plataformas de Sony, 'Little Big Planet', 'Puppeteer' es totalmente recomendable para los amantes de este género.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/02/navegante/1380726943.html