La "ley Sinde", en vigor desde 2011, lleva coleando mucho tiempo. En aquel momento, tras la polémica que desató, finalmente no tuvo la fuerza con la que en principio contaría, pues la figura del juez seguía comprendida en los procesos de cierre de webs, aunque fuese con menos importancia de la esperable, tan solo con un "pequeño control", en referencia a que todavía decidía si aprobar o negar un cierre de web dependiendo de si suponía una amenaza o no para la libertad de expresión.
Finalmente, en 2019, y con la vista puesta en elecciones generales de abril, el Congreso ha aprobado hoy la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 (Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), que supone la eliminación de la figura del juez en el proceso de cierre de páginas web. Lo ha hecho con el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y finalmente Podemos.
Eduardo Maura, portavoz de la formación morada ha defendido su postura afirmando que se opuso a la reforma sobre el artículo 195 y perdió, y que hoy el grupo ha votado a favor de la ley por el acuerdo alcanzado contra la "Rueda de televisiones", una práctica que hacía que entidades como la SGAE se beneficiaran del cobro de derechos por falsos arreglos sobre obras de dominio público en horarios de poca audiencia. Ahora la SGAE, inmersa en una crisis, y otras, verán limitado el reparto de derechos por cada autor hasta un 20%.
El #Pleno aprueba la Ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual sin las enmiendas añadidas por el Senado
📋 Texto: https://t.co/7qwwXg3KKV pic.twitter.com/5boO6mhdGJ
— Congreso (@Congreso_Es) 21 de febrero de 2019
LEER MAS: https://www.genbeta.com/actualidad/psoe-pp-podemos-ciudadanos-aprueban-nueva-ley-sinde-sera-posible-cerrar-webs-intervencion-juez