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Autor Tema: Predice el big data sobre redes sociales mejor que las encuestas quiénes ganan?  (Leído 1,177 veces)
El_Andaluz
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Predice el big data sobre redes sociales mejor que las encuestas quiénes ganan?
« en: 19 Diciembre 2015, 03:52 am »


El 20 de diciembre hay elecciones generales en España. Aunque los resultados finales no los conoceremos hasta el recuento de votos, las diferentes encuestas dejan tras de sí algunos hipotéticos resultados, en los que siempre se trabaja con un cierto margen de error. No todas las encuestas dan los mismos resultados, por lo que hay expertos, como Kiko Llaneras, editor de Politikon, que están combinando todos estos resultados para hacer predicciones de qué resultados se podrían dar en las próximas elecciones en nuestro país.

¿Pueden las redes sociales ser un buen termómetro político? ¿Puede la tecnología (el Big Data, la analítica) sobre redes sociales predecir mejor el resultado de unas elecciones?

Podemos: lo que el CIS no vio pero Internet sí

Es una pregunta que muchos se plantean cuando, por ejemplo, en las pasadas elecciones europeas de 2014 el CIS apenas contempló el voto de Podemos y resultó ser la cuarta fuerza más votada. Teniendo en cuenta, además, que las redes sociales fueron parte del éxito de Podemos (que en apenas tres meses logró casi el 8% de los votos) la pregunta es si Internet en general, y las redes sociales en particular, pueden afinar en este cálculo electoral.

Las encuestas por Internet son una opción que, aunque no sin problemas, parece que gana adeptos en el mundo anglosajón

La Universidad de Valencia ha llevado a cabo un experimento precisamente en redes sociales, con el fin de utilizar su vitalidad para conseguir un efecto bola de nieve a la hora de conseguir la muestra en encuesta sobre intención de votos. Los resultados conseguidos evidenciaban que la mayoría las personas que habían contestado esta encuesta eran mayoritariamente jóvenes, por lo que los resultados que arrojaba esta encuesta estaban claramente descompensados.

En este experimento, los investigadores de la Universidad de Valencia han “cocinado” los datos, de manera que se ha dado más peso a las respuestas de las personas de determinada edad, con el fin de que los resultados sí puedan ser un reflejo real de la sociedad (en la que, según la pirámide generacional, hay más número de personas mayores que de jóvenes). Pero, como decimos, los resultados tiene que ser vistos desde el punto de vista de un experimento.


Experimento que, no obstante, sí puede ser una de las bases para la aplicación futura de técnicas de Big Data al pronóstico electoral y que sirva como histórico para futuras elecciones.

Leer mas aquí: http://www.xataka.com/aplicaciones/predice-el-big-data-sobre-redes-sociales-mejor-que-las-encuestas-quienes-ganan-las-elecciones


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