Sí, los móviles están por las nubes pero es tal su magnético atractivo que resulta muy difícil evitar su encanto. Y además, se ha convertido en un elemento que sitúa a uno socialmente en cuestión de segundos: si se saca en una reunión o ante los amigos el móvil del bolsillo y éste es un Nokia de los primeros, uno se convierte en un antiguo o un despreocupado de la tecnología ante el resto.
Si lo que sacamos es un smartphone chino de los que se ven las juntas a distancia, entonces tenemos un quiero y no puedo con todas sus consecuencias. Pero si lo que sostenemos en la mano es un smartphone de última generación, subimos a la premier de un solo salto. Es el poder de la imagen de una sociedad esclava del consumismo. Los fabricantes lo saben y en especial Apple, que ha logrado situar su iPhone como móvil que impregna cierto estatus a su propietario. Mencionamos el smartphone de los californianos porque es el principal objetivo de un boyante mercado de los imitadores.
Los iPhone de atrezzo pueden llegar a costar la décima parte del precio de mercado del móvil de los de Cupertino, y visualmente podría llegar a no distinguirlos a distancia. Un primer espada por cuatro perras y tan felices. Y a los compradores de estos móviles no les faltan argumentos: además de contar con elevadas posibilidades de dar el pego, y por otro lado, por lo general son móviles que funcionan bien y no suelen dar problemas.
Los fabricantes, por su parte, nos han metido en un círculo infernal en el que dejan a sus móviles obsoletos en el plazo de un año, o incluso menos. La cara que se le queda a uno después de haber pagado 800 euros por el buque insignia de la casa y ver que a los dos meses salen con un móvil nuevo que deja al suyo obsoleto es todo un poema. Así las cosas, estos burdos imitadores cuentan con una fiel clientela que va cambiando poco a poco de disfraz sin arruinarse en el intento.
‘iPhones’ por cuatro perras
Desde estas líneas hemos visto copias grotescas del iPhone, e incluso uno de ellos llegó a plagiar al iPhone 5 antes de que este se presentara en el mercado en base al material que siempre se filtra con antelación. El brindis al absurdo llegó a lo más alto cuando este fabricante amenazó a Apple con llevarle a los tribunales si su iPhone se comercializaba en China bajo el argumento de que ellos llegaron primero. Tal cual.
Y ahora que mencionamos al gigante asiático, nos hemos acostumbrado a que estas copias de todo a cien lleguen desde alguna de sus múltiples plantas, pero esta semana nos hemos sorprendido con un nuevo caradura que viene con su “qué hay de lo mío”, copiando esta vez al iPhone 5C, ese presunto low cost que en realidad nunca lo fue. Dos cosas nos han sorprendido de este púgil además de su desvergüenza: que llega de Japón, y que ha grabado un vídeo demasiado entrañable como para pasar desapercibido.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eUCv-h_wd0U
Por si el parecido físico no fuera lo suficientemente evidente para recordarnos que es el móvil de Apple su casual fuente de inspiración, la firma japonesa ioSYS ha decidido bautizar su estrella como ioPhone5. Como que no había más nombres. Misma tipografía, diseño calcado y chasis colorido al igual que el móvil de los Tim Cook. Cuesta encontrar diferencias, pero tras un buen rato aguzando la vista por fin vemos una: el logotipo.
Escasas prestaciones por poco más de 100 euros
La firma nipona lo ha dado todo en creatividad en la trasera el móvil, sustituyendo la manzana por el anagrama de la empresa. Por lo demás y en lo tocante al móvil en sí, estamos ante un Android 4.2, con 4 GB de almacenamiento y apenas 512 MB de RAM. Aquí sí se notan las estrecheces de los que entran por la puerta de atrás. GPS, slot para tarjeta microSD, SIM Dual y una cámara de apenas 2 megapíxels completan el despliegue de, este sí, low cost. El ioPhone5 sí puede dar el pego si su portador mantiene una prudente distancia con respecto a sus amigos y trata de ocultar que ha pagado poco más de 100 euros por su súper móvil.
Pero posiblemente no estaríamos hablando de este móvil si no fuera por un detalle que es imposible omitir: el vídeo. Ya se sabe que los lanzamientos de los smartphones suelen ir acompañados de un trabajado vídeo en el que las agencias de publicidad han invertido meses de trabajo que el fabricante ha pagado a tocateja. Claro, ioSYS suponemos que no estará para muchos dispendios así que parece haber optado por quedar con un grupo de amigos para tomarse unas cañas y tras lo cual, grabar una secuencia que no podemos sino describirla como entrañable.
El breve vídeo es rudimentario rozando lo cutre abiertamente, pero posiblemente ese sea uno de sus grandes encantos. ¿Cómo no comprar esa ganga a unos tipos tan simpáticos?
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-23/os-presentamos-iophone-el-nuevo-iphone-de-los-pobres_69476/