Publicado el 29 de septiembre de 2011 por Helga Yagüe
El acuerdo de Nokia y Microsoft supuso la sentencia de Symbian y un golpe definitivo para MeeGo, pero parece que la compañía finlandesa no quiere apostar todo a Windows Phone y ha comenzado a desarrollar un nuevo sistema operativo basado en Linux.
Fuentes cercanas a Nokia han asegurado que el nuevo software se denominará Meltemi y estará orientado a los teléfonos móviles de gama baja, un mercado de especial importancia para la compañía ya que representa el 47% de sus ventas.
Este proyecto está liderado por Mary McDowell, responsable de la división de teléfonos móviles de Nokia. Al parecer, el nuevo software está desarrollado por el equipo que antes se dedicaba a MeeGo y se centrará en añadir capacidad multitáctil a los terminales de gama baja.
El objetivo es disponer de una plataforma móvil propia, como ocurre con Samsung y Bada. Los analistas consideran que disponer de un sistema operativo propio es una baza importante para los fabricantes, ya que como ocurre con Apple tienen más margen de maniobra, pueden diferenciar mejor sus productos de los de la competencia y no dependen de otras empresas.
Tim Pastor, analista de Canalys, advierte de los peligros de “estar excesivamente comprometido con una plataforma”, como ocurre con los fabricantes que apuestan todo por Android. “La clave es diversificar el riesgo”, afirma el analista.
Sin embargo, sorprende que la compañía haya preferido empezar desde cero el desarrollo de un nuevo sistema teniendo a Symbian y habiendo abandonado MeeGo recientemente.
vINQulos
The Wall Street Journal
FUENTE :http://www.theinquirer.es/2011/09/29/nokia-esta-desarrollando-un-nuevo-sistema-operativo-llamado-meltemi.html