Al revés de lo que se podría pensar, la legión de internautas al servicio del gobierno chino no tiene ningún interés en convencer de nada a los críticos. Más bien buscan provocar pensamientos felices. Esa es la conclusión principal de un estudio publicado esta semana por tres académicos de la Universidad de Harvard que han analizado en profundidad gran cantidad de emails de la propaganda china.
"La estrategia del régimen chino es evitar las discusiones con críticos del partido y del Gobierno, y ni siquiera entrar a debatir sobre temas delicados", se puede leer en el sumario de este estudio, que recoge 'The Wall Street Journal' y que estima que estos soldados digitales publican cada año más de 488 millones de comentarios en las redes sociales chinas cada año. "El objetivo de esta operación secreta masiva consiste en distraer de forma continua al público y cambiar el tema de la conversación".
El estudio está basado en cientos de emails enviados y recibidos por la oficina de propaganda de la ciudad de Ganzhou, al sur de la provincia china de Juangxi y que fueron filtrados por un bloguero en 2014. Los correos documentan las operaciones del Partido de 50 céntimos, un ejército de usuarios progubernamentales que recibieron ese nombre porque se rumoreó que cobraban medio yuan por cada mensaje publicado en la red.
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