Una de las grandes limitaciones que encuentra el sector smartphone a la hora de utilizar componentes de mayor potencia es sin duda la refrigeración de los mismos, una realidad que podría experimentar un cambio enorme gracias a los nanotubos de “grafeno blanco“.
Ese apodo se usa para referirse al nitruro de boro, un material que no tiene nada que ver con el carbono pero que ofrece una excelente capacidad de disipación térmica utilizado en forma de plano 2D.
Por desgracia su limitación a una unión en 2D era precisamente uno de los grandes problemas que impedían un aprovechamiento óptimo de este material, ya que el calor no viaja igual de bien en 2D que en 3D, por lo que se hacía necesario encontrar la forma de lograr uniones en 3D sin sacrificar sus capacidades térmicas.
Finalmente un grupo de investigadores de la Rice University ha conseguido crear estructuras 3D de nanotubos de nitruro de boro, también conocidos como nanotubos de “grafeno blanco”, totalmente funcionales ya que mantienen sus propiedades disipadoras.
Este avance podría ser la punta de lanza que permita la llegada de procesadores y chips gráficos cada vez más potentes al sector móvil, aunque su implantación a nivel de consumo general es todavía algo muy lejano.
http://www.muycomputer.com/2015/07/16/nanotubos-grafeno-blanco-smartphones