Internet no olvida por lo que no permite en muchas ocasiones borrar un tuit que cita a otro usuario, una foto de Facebook que han etiquetado, o lo que han comentado sobre alguien en un blog.
Las referencias personales del pasado siguen a disposición de los buscadores. Incluso lo que uno borra sobre si mismo no termina de desaparecer del todo, ya que lo que se suele suprimir es el enlace, pero no el archivo, y cualquier buscador lo puede volver a indexar. Es posible desconectarse de una red social, pero el rastro permanece.
Según un informe de Pew Internet, el 11% de los usuarios de Estados Unidos dice arrepentirse de contenidos que han publicado en páginas sociales. En el año 2010, en España, un 3% de los usuarios declararon haber sufrido intrusiones en sus redes sociales (fuente: Panel Hogares ONTSI), es decir más de 600.000 usuarios.
Otro dato significativo es que el 80,2% de los responsables de recursos humanos en España rastrean los perfiles en redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo como herramienta de selección. Esto significa que un currículo no es solo el que se elabora cuidadosamente, sino el rastro dejado en internet, las fotos, lo que hemos dicho, lo que han dicho de nosotros.
ORIENTADO A CONSUMIDORES
En palabras de Stefan Gross-Selbeck, presidente de la red social Xing, "los datos personales son el petróleo del Siglo XXI". Por su parte, la comisaría europea de Justicia, Viviane Reding, estima que "los datos pertenecen a las personas y si un usuario quiere retirar del servicio datos que ha puesto, debería poder hacerlo".
En este contexto nace Netclean4. Es un servicio de borrado de referencias no deseadas en internet orientado a consumidores, a fin de que éstos puedan controlar la información personal en la red, facilitándoles un entorno de seguridad y confianza en su vida digital y que puedan ejercer su 'derecho al olvido' en internet.
Otra ventaja es que ayuda a solventar uno de los mayores problemas que tienen actualmente los padres con internet a la hora de vigilar la intensa, y muchas veces poco consciente, actividad 'on line' de los hijos menores en foros y redes sociales.
FUENTE :http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/nace-servicio-borrado-datos-personales-internet-2218842