elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Nace "Intypedia", la enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en ..
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Nace "Intypedia", la enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en ..  (Leído 2,003 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Nace "Intypedia", la enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en ..
« en: 30 Septiembre 2010, 22:27 pm »

Se ha anunciado el nacimiento del proyecto intypedia (www.intypedia.com). Una Enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en la red, que ofrecerá de forma gratuita vídeos educativos sobre criptografía, protocolos de comunicaciones, malware, seguridad en redes, etc.

La sociedad de la información está cambiando la forma en la que nos relacionamos con los demás variando, además, la manera en la que percibimos a la realidad que nos rodea. Nos encontramos frente a una verdadera revolución digital, si bien para los más jóvenes, aquellos que han nacido con Internet en su casa y gozando incluso de la banda ancha, esto no deja de ser su entorno natural, su modo y estilo de vida.

 En este escenario, las tecnologías multimedia se convierten en referentes ya no sólo como excelentes vías para el entretenimiento y el ocio, sino también para el desarrollo de la cultura, eliminando las barreras socioculturales entre países e influyendo por tanto en los hábitos de estudio y de búsqueda de información en la Red, de forma muy especial entre la gente joven. El espectacular crecimiento de YouTube en estos últimos años es un claro ejemplo de ello.

 Pero aunque estos entornos multimedia tienen cada día una mayor relevancia, no resulta fácil encontrar información con calidad contrastada en temas relacionados con la seguridad de la información. Como respuesta a esta necesidad y a los nuevos tiempos en materia de formación online gratuita, nace el proyecto intypedia. La Enciclopedia de la Seguridad de la Información producirá vídeos educativos sobre seguridad de la información con un alto nivel de calidad, totalmente gratuitos y que podrán visualizarse en el canal YouTube de la UPM.

 Esta enciclopedia se enmarca como un proyecto más dentro de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información CRIPTORED, la decana de las redes temáticas con casi 11 de años de vida. En ella participan más de 200 universidades y más de 300 empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la seguridad de una veintena de países, contando a la fecha con 830 miembros. Desde su servidor Web se descargan mensualmente más de 15.000 documentos de libre distribución, sobrepasando además los mil accesos diarios de media.

 Intypedia nace con el objetivo de convertirse en el Aula Virtual y sala de estudio en Internet de miles de estudiantes, profesionales e internautas en general, interesados por los temas de la seguridad de la información. Su biblioteca, escenario principal en el cual comenzarán todos los vídeos, la forman 10 tomos con los títulos "Fundamentos de seguridad de la información", "Criptografía", "Seguridad en redes", "Aplicaciones de seguridad informática", "Malware", "Gestión de seguridad de la información", "Normativas de seguridad de la información", "Autenticación", "Protocolos seguros" y "Legislación en seguridad de la información", que se irán llenando de contenidos con las lecciones aportadas en su gran mayoría por los propios miembros de la red temática, reconocidos profesores, investigadores y profesionales del sector de la seguridad.

 Los temas tratados en los vídeos, con una duración entre 10 y 15 minutos y que estarán en versión española e inglesa, serán presentados por dos avatares, Alicia y Bernardo en la versión española y Alice y Bob en la versión inglesa, a partir de un documento generado por esos expertos y que han sido adaptados a guiones en el formato del proyecto intypedia.

 Cada vídeo contará con una documentación anexa, que podrá descargarse gratuitamente desde el servidor Web de intypedia, consistente en el guión de la lección presentada por los avatares, las diapositivas de apoyo a la lección y un conjunto de ejercicios para autoevaluación.

 Los vídeos podrán ser divulgativos, y por tanto orientados a todo público, o bien con un mayor nivel técnico y matemático, y en este caso destinados a internautas con algunos conocimientos de ingeniería, seguridad y redes, a profesionales, técnicos, especialistas y estudiantes en general.

 En la fase inicial del proyecto que alcanza hasta el 31 de diciembre de 2010, se subirán cuatro vídeos con las cuatro primeras lecciones sobre temas básicos de la seguridad, además del vídeo de presentación.

 Como una contribución de la red temática al fomento del uso del idioma español en temas técnicos, el día de su lanzamiento -el 30 de septiembre de 2010 -, se publicarán en su sitio Web y en el canal YouTube de la UPM los dos primeros vídeos en español. En los próximos días se subirán las correspondientes versiones en inglés.

 1. Vídeo intypedia000: Presentación del proyecto intypedia. Autor D. Jorge Ramió Aguirre, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del proyecto.

 2. Vídeo intypedia001: Historia de la criptografía y su desarrollo en Europa. Autor D. Arturo Ribagorda Garnacho, Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

 3. Vídeo intypedia002: Sistemas de cifra con clave secreta. Autor D. Fausto Montoya Vitini, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.

 4. Vídeo intypedia003: Sistemas de cifra con clave pública. Autor D. Gonzalo Álvarez Marañón, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.

 5. Vídeo intypedia004: Seguridad en redes y en Internet. Autor D. Justo Carracedo Gallardo, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

 Producir vídeos con estas características significa cientos de horas de trabajo. Y lograr el objetivo final depende, además, de la buena coordinación entre un grupo de personas: autores, creativos, ingenieros, técnicos, locutores, traductores, así como la dirección técnica. Todo esto conlleva un coste económico que en esta primera fase ha sido aportado por la empresa GMV, dentro de un proyecto de colaboración y patrocinio de la red temática CRIPTORED que existe con la UPM desde el año 2005.

 La segunda fase del proyecto intypedia da comienzo el mismo día de su lanzamiento, teniendo como objetivo sentar las bases para la producción de nuevos vídeos durante el año 2011.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/seguridad/noticias/nace-intypedia-la-enciclopedia-visual-de-la-seguridad-de-la-informacion-en-la-red


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Aikanáro Anário


Desconectado Desconectado

Mensajes: 694



Ver Perfil WWW
Re: Nace "Intypedia", la enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en ..
« Respuesta #1 en: 1 Octubre 2010, 04:41 am »

El link no funciona


En línea

Lo que faltaba en internet: http://binar10s.blogspot.com/
jpmo4


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.579


Aproximadamente en........................


Ver Perfil
Re: Nace "Intypedia", la enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en ..
« Respuesta #2 en: 1 Octubre 2010, 06:22 am »

Bastante interesante el proyecto, que pena que el Linkl no funcione. Salu2
En línea

Podras llevarme a mi novia, incluso hasta a mi perro, pero a mi computadora... jamas

   
[L]ord [R]NA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.513

El Dictador y Verdugo de H-Sec


Ver Perfil WWW
Re: Nace "Intypedia", la enciclopedia visual de la Seguridad de la Información en ..
« Respuesta #3 en: 1 Octubre 2010, 06:24 am »

He comprobado el link y esta funcionando... lo que sucede es que en  la noticia el link tomo el simbolo ')' como si fuese parte del link. Aqui tienen el link: http://www.intypedia.com/
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Nace la plataforma "Di no a la telebasura" en Facebook « 1 2 »
Noticias
wolfbcn 14 5,800 Último mensaje 25 Marzo 2011, 17:14 pm
por Draklit
Nace el cliente de BitTorrent "OneSwarm"
Noticias
wolfbcn 0 1,249 Último mensaje 26 Mayo 2011, 13:10 pm
por wolfbcn
Disponible ya el número 14 , de la lección intypedia.
Seguridad
Jenag 0 1,626 Último mensaje 15 Julio 2012, 20:24 pm
por Jenag
Nace la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información
Noticias
wolfbcn 0 1,036 Último mensaje 27 Noviembre 2014, 02:07 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines