Todos hemos escuchado alguna vez que hoy en día si una empresa no está en internet prácticamente “no existe”. Esta afirmación, que me parece aplicable a la grandísima mayoría de los negocios, necesita ya ser revisada y ampliada. Nos adentramos en una época en la que para existir no llega con estar online, además hay que ser accesible desde dispositivos móviles.
Según uno de los últimos informes de IDC la venta de móviles mundial crecerá un 7,3% en 2013, muy por encima de lo que creció en 2012 (1,2%), gracias sobre todo a los mercados emergentes y a la proliferación del nuevo segmento de smartphones de menos de 200€. Google también presentó hace unos días un estudio titulado La importancia del móvil en el proceso de compra, realizado en España y otros 36 países y en el que, entre muchos datos interesantes se concluye que el 58% de los usuarios ya compra a través de su smartphone.
España, por encima de la media europea
En España, además, estamos por encima de la media europea de acceso a internet mediante dispositivos móviles, que se sitúa en un 27%; según el Informe eEspaña 2013, realizado por la Fundación Orange, en nuestro país un 31% de la población se conecta a la web a través del teléfono.
Y por supuesto, estudios al margen, tenemos nuestra propia experiencia. Durante este verano, ¿os habéis conectado mucho desde un ordenador? Probablemente algunos, como yo, habréis bajado sensiblemente el tiempo dedicado a internet, pero cuando habéis accedido lo habréis hecho fundamentalmente desde una tableta o un teléfono listo.
También hay excepciones claro, como Cayetano Martínez de Irujo, que no lo ha hecho ni desde un sitio ni desde el otro, y a estas alturas de partido ha confesado que "nunca ha usado internet", pero bueno, creo que hablo de la tónica general…
El móvil, presente desde el principio
Desde el punto de vista del marketing y la comunicación conviene tener todo esto muy presente. A la hora de montar un negocio en la red lo conveniente no es pensar primero en la web y después plantearnos cómo adaptarlo a móvil. Tenemos el mejor de los ejemplos en una de las empresas 2.0 por excelencia, Facebook, que las pasa canutas y se ha llevado los golpes más importantes de su historia debido precisamente a la adaptación de su negocio a mobile.
Por ello, si no queremos enfrentarnos a este problema a corto plazo lo mejor es que pensemos primero en el móvil y no lo dejemos para una segunda fase, como ocurre en muchos casos.
En cuanto a redes sociales, ídem. Conviene preguntarse, ¿están nuestros contenidos optimizados para móvil? Diseños que encajen, textos que se lean bien en pantallas pequeñas, archivos de bajo peso… Cuidar estos detalles nos llevará seguro a mejorar las tasas de interacción de nuestra comunidad, y más aun cuándo hablemos de momentos como fines de semana o vacaciones, donde pocos son los que se conectan desde su casa.
http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/social-24-7/2013-09-11/movil-luego-existo-estan-tus-contenidos-optimizados-para-dispositivos_26841/