Probablemente no hayas oído hablar de HD Moore pero hasta hace unas semanas, una pila de ordenadores recalentados que ocupaban su cuarto de invitados, contactaban tres veces al día con todos los dispositivos conectados a Internet del mundo, puede que incluso alguno que tengas en casa. "Tengo muchos equipos de aire acondicionado para asegurarme de que mi casa no sale ardiendo", afirma Moore, que es director de investigación en la empresa de seguridad informática Rapid7. En febrero del año pasado decidió llevar a cabo un censo personal de todos los dispositivos conectados a Internet como hobby. "Este no es mi trabajo, es lo que hago para divertirme", afirma.
De momento, Moore ha puesto esa diversión en espera. "Ha provocado unas cuantas quejas, correos de odio y llamadas de las agencias de seguridad", explica. Pero los datos recogidos han revelado algunos problemas graves de seguridad y expuesto a algunos negocios y sistemas industriales vulnerables que se usan para controlarlo todo, desde los semáforos hasta la infraestructura eléctrica.
El censo de Moore consistía en enviar mensajes sencillos automatizados a cada una de las 3.700 millones de direcciones IP asignadas a los aparatos conectados a Internet en todo el mundo (Google, en comparación, recoge la información pública que ofrecen los sitios web). Gran parte de los dos terabytes (2.000 gigabytes) de respuestas que recibió Moore de 310 millones de IPs indicaban que provenían de aparatos vulnerables a fallos conocidos o que estaban configurados de tal forma que cualquier podía hacerse con su control.
Seguir leyendo: http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/miles-de-sistemas-industriales-y-empresariales-ofrecen-acceso-remoto-a-internet-a-cualquiera