Una vulnerabilidad en un software utilizado por los cibercriminales ha permitido revelar la ubicación de miles de servidores de mando y control o C&C (del inglés ‘command and control’) de malware.
Cobalt Strike es una herramienta legítima de prueba de penetración con una arquitectura cliente-servidor, utilizada por los investigadores de seguridad para probar la resistencia de una organización contra ataques dirigidos. En los últimos años, Cobalt Strike se ha convertido en parte del kit de herramientas utilizado por desarrolladores de malware y grupos cibercriminales como FIN6 y FIN7 (Carbanak) o APT29 (Cozy Bear). Los atacantes aprovechan Cobalt Strike para alojar sus servidores de C&C de malware que se comunican con los equipos infectados a través de ‘beacons’.
Sin embargo una vulnerabilidad en este software ha resultado clave para descubrir las ubicaciones de miles de servidores de comando y control de malware (C&C). El fallo se encontraba en el código de NanoHTTPD, un servidor web de código abierto basado en Java, al agregar un espacio en blanco adicional después del código de estado de las respuestas HTTP. Dicha particularidad en las respuestas del servidor ha sido utilizada por investigadores de la empresa de seguridad Fox-IT para detectar las comunicaciones entre los ‘beacons’ y sus servidores C&C desde 2015.
LEER MAS: https://unaaldia.hispasec.com/2019/03/miles-de-servidores-cc-de-malware-expuestos-por-una-vulnerabilidad.html