La empresa japonesa ChatPerf ha desarrollado un dispositivo para teléfonos inteligentes --que ya se comercializa en Amazon y en la página web de la compañía-- capaz de añadir un olor a un mensaje. Este sistema es el intento más reciente y, al parecer más eficaz, de crear una atmósfera sensorial durante la comunicación digital.
Poner aromas a las palabras es una vieja aspiración que tuvo su máximo exponente en las cartas perfumadas de la época romántica. Los inicios más recientes del experimento se remontan a 1916, cuando en un cine de Pensilvania (Estados Unidos) se utilizó una gran bola de algodón empapada en aceite de rosas colocada frente a un ventilador para incorporar olor al cine. Más recientemente, la posibilidad fue explorada por los ordenadores de sobremesa con poco éxito, hasta llegar ahora a los 'smartphones', aún con resultados inciertos.
La idea de añadir olor a los SMS se le ocurrió a trabajadores de ChatPerf en el 2010 y, tras varios ensayos, ese mismo año se presentó el invento que combina una aplicación móvil con un pequeño dispositivo --denominado Scentee-- que se acopla al teléfono y emite gas inocuo perfumado. El sistema acaba de ponerse a la venta.
El sistema
Scentee es un aparato del tamaño de una llave USB que se coloca en teléfonos compatibles (iOs y Android) y que integra un cartucho cargado con capacidad de liberar olores aproximadamente unas cien veces. Para que alguien reciba el aroma enviado, debe tener instalado el dispositivo Scentee.
El 'gadget' se instala como si de unos auriculares se tratara, y los usuarios pueden seleccionar diferentes aromas, tales lavanda o jazmín, e incluso olores de alimentos, como naranja o chocolate.
El sistema se complementa con una aplicación que también permite, por ejemplo, adjuntar una esencia personalizada de las disponibles en una base de datos. Permite chatear con amigos y enviarles olores que revivan sensaciones o, simplemente, que nos despierten con el aroma de un buen café.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/mensajes-con-aromas-para-moviles-2792709