elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Mare Nostrum 3, un nuevo superordenador para Barcelona
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Mare Nostrum 3, un nuevo superordenador para Barcelona  (Leído 1,301 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.668



Ver Perfil WWW
Mare Nostrum 3, un nuevo superordenador para Barcelona
« en: 28 Octubre 2012, 01:55 am »

El superordenador Mare Nostrum 2, el más potente de España, que durante los últimos seis años ha prestado servicio a la comunidad científica y a más de cien empresas encabezadas por los sectores de la energía y la informática, ha muerto. En su lugar, se instalará el Mare Nostrum 3, que debe empezar a computar en noviembre y que será unas doce veces más potente. El nuevo superordenador, en el que se invertirán 22,7 millones de euros, dará a España una potencia de cálculo competitiva para volver a situarse en los primeros puestos mundiales en supercomputación.

Aunque el Mare Nostrum 2 era el quinto superordenador más potente del mundo cuando entró en servicio en el 2006, en estos seis años había caído al puesto número 465 del ranking. La estrategia inicial del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la institución que gestiona los Mare Nostrum, preveía renovar los superordenadores cada dos años para mantenerse en primera línea. Pero las incoherencias de la política científica española y la crisis económica han acabado retrasando cuatro años la construcción del nuevo superordenador.

El Mare Nostrum 3 estará ubicado, al igual que sus predecesores, en la capilla de Torre Girona, junto al edificio del rectorado de la Universitat Politècnica (UPC). Esto ha obligado a desmontar el Mare Nostrum 2 para poder instalar el Mare Nostrum 3 en el mismo espacio de 120 metros cuadrados, lo que ha dejado durante unas semanas sin servicio a los usuarios del superordenador.

La nueva máquina está construyéndola, como también sus predecesoras, la empresa IBM, con la que el equipo de supercomputación de la UPC desarrolla proyectos de investigación conjuntos desde 1996. Pero los procesadores, en esta ocasión, no serán de IBM, sino de Intel -concretamente, se utilizarán los chips Sandy Bridge-. El Mare Nostrum 3 tendrá además una mayor eficiencia energética que la máquina anterior, de modo que consumirá un 44% más de energía para una potencia de cálculo doce veces más alta.

Fuentes relacionadas con el proyecto recalcan que el nuevo superordenador debe servir tanto para crear riqueza como para mejorar la vida de los ciudadanos. Como ejemplo de creación de riqueza a partir de la supercomputación, destaca la investigación financiada por Repsol para aumentar la probabilidad de encontrar yacimientos petrolíferos al hacer prospecciones. Cada prospección tiene un coste de unos 100 millones de euros. Los cálculos realizados con el Mare Nostrum 2 han permitido elevar casi un 25% la posibilidad de encontrar petróleo en cada intento. En los próximos años, la potencia del Mare Nostrum 3 debería permitir perfeccionar los algoritmos para aumentar aún más la probabilidad de éxito.

En conjunto, por cada euro que el BSC-CNS recibe de inversión, genera cinco euros adicionales. Según este cálculo, la inversión que se ha hecho en el Mare Nostrum 3 podría generar un retorno del orden de 100 millones de euros.

Como ejemplo de investigación orientada a mejorar la vida de los ciudadanos, pero no directamente a crear riqueza, destaca la secuenciación del genoma de las células de la leucemia. Se trata de una investigación liderada por científicos españoles, destinada a mejorar el tratamiento de las leucemias y en la que gran parte de la computación se ha efectuado en el Mare Nostrum 2.

Pero no son estas las únicas razones que han llevado a financiar ahora la construcción del Mare Nostrum 3. También ha sido determinante la participación de España en el red europea de supercomputación Prace, a la que se comprometió Cristina Garmendia cuando era ministra de Ciencia e Innovación en el 2010. Prace es una iniciativa impulsada desde la Comisión Europea para paliar el retraso en supercomputación respecto a Estados Unidos, pues supone un obstáculo para el desarrollo científico y tecnológico de Europa. Si España hubiera incumplido el compromiso de construir uno de los nodos principales de Prace, hubiera tenido que compensar a los países socios de la red europea.

Lo que ha permitido desbloquear la financiación para el Mare Nostrum 3 ha sido un acuerdo concreto entre el Gobierno central y la Generalitat respecto a la disposición adicional tercera del Estatut, que establece las inversiones que el Estado está obligado a hacer en infraestructuras en Catalunya.

Según datos facilitados por la Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat, el Estado aportará diez millones de euros correspondientes a la disposición adicional tercera del año 2010, que representan un 44% de la inversión necesaria para incorporar el Mare Nostrum 3.

Otros 6,2 millones (27% de la inversión) procederán de fondos europeos Feder, previstos para estimular el desarrollo económico de regiones europeas. Un millón más (4,4%) vendrá de fondos tecnológicos europeos. Y será el propio BSC-CNS el que aporte los 5,5 millones restantes (24,2%) a partir de sus propios recursos.

El Mare Nostrum 3 entrará en servicio en dos fases. La primera debe arrancar en noviembre con una potencia de cálculo inicial de 700 teraflops (o 700 billones de operaciones por segundo). Esta potencia es más de siete veces superior a los 94 teraflops de su antecesor. La segunda fase se retrasará hasta enero, cuando la máquina superará los 1.000 teraflops (o un petaflop, unidad equivalente a mil billones de operaciones por segundo).

El nuevo superordenador no se situará entre los cinco más potentes del mundo como hizo el Mare Nostrum 2 cuando entró en servicio en el 2006. Lo más probable es que se sitúe entre los puestos 30 y 40 en la lista Top 500 de los superordenadores más potentes. Fuentes relacionadas con el proyecto indican que no se querido hacer una máquina para quedar bien en el ranking, sino una máquina útil para los investigadores, por lo que se ha sacrificado velocidad punta a cambio de una arquitectura de computación más útil.

FUENTE :http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20121027/54353933541/mare-nostrum-3-superordenador-barcelona.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.843



Ver Perfil WWW
Re: Mare Nostrum 3, un nuevo superordenador para Barcelona
« Respuesta #1 en: 28 Octubre 2012, 18:16 pm »

Interesante, y estoy de acuerdo en que se utilicen superordenadores para los objetivos mencionados en esta noticia, como pueden ser, no se, crear mas riqueza (entre otras cosas), y, pese a que me gusta y/o estoy de acuerdo en dar "cierta" prioridad para estos fines, tambien pienso que, bueno, tambien hay otros problemas en lo que respeta a temas relacionados con cosas como la crisis actual, y, bueno, quizas habria invertido algo menos en este superordenador, y, quizas, cuando la crisis haya "aflojado" un poco mas, pensaria y/o dedicaria algo mas de dinero a intentar ampliar la potencia de este superordenador en cuestion, aunque no estoy del todo seguro si es posible lo que es la mejora de prestaciones de un superordenador a base de reemplazarle ciertas piezas, pero bueno, que me disculpo por si he dicho una "burrada" a la hora de comentar acerca de ampliar las capacidades de un superordenador.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
http://informaticayotrostemas.blogspot.com.es/2013/12/situacion-de-la-educacion-actual-en.html
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/
anonimo12121


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.813


Ver Perfil WWW
Re: Mare Nostrum 3, un nuevo superordenador para Barcelona
« Respuesta #2 en: 28 Octubre 2012, 19:57 pm »

y yo que me cuesta gastarme 200 euros en una placa base ...
En línea

Página para ganar Bitcoins y Dinero: http://earnbit.hol.es/
Video de YouTube con Hack para el LoL: http://adf.ly/5033746/youtube-lolemuhack
Si quieres ganar dinero con adfly entra y registrate aquí -> http://adf.ly/?id=5033746
paila89

Desconectado Desconectado

Mensajes: 18


"Solo se, que no sabes nada" Trollristoteles


Ver Perfil
Re: Mare Nostrum 3, un nuevo superordenador para Barcelona
« Respuesta #3 en: 28 Octubre 2012, 20:12 pm »

Cuando tengamos uno así en Galicia ya estaremos viajando a Marte como si fuera a Benidorm.

En línea

Visita Mis Aportes
--> Emulador GBA: http://adf.ly/E9ydb
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines