por Daniel González Aparicio
Uno de los muchos juegos para los que aún no he podido sacar mucho tiempo es Mafia II. El caso es que tenía ganas de probarlo, así que ayer puse un rato la versión de PS3 y estuve jugando durante algo más de una hora. Me gustó, me moló la ambientación y, muy especialmente, el inicio en la Segunda Guerra Mundial.
El título ha obtenido puntuaciones de notable y sobresaliente en algunos de los medios más importantes de todo el mundo, sin embargo no son pocas las críticas negativas que he escuchado y leído sobre el mismo. Tengo un par de amigos que están bastante decepcionados. Pero, ¿qué fallos tiene Mafia II para acabar con la buena primera impresión?
Todo el mundo parece estar de acuerdo en que el principal problema del juego es el ritmo. A menudo, el desarrollo se limita a conducir de un punto a otro y de éste a un tercero. Además, la conducción no es divertida y no supone ningún reto. Las secuencias cinemáticas, numerosas y a menudo largas y de escaso interés, no ayudan a aligerar el avance. Secuencia, conducir, secuencia, conducir, secuencia y fin de misión. No suena muy apasionante, no.
Otra de las pegas más repetidas es la inexistencia de libertad. En cuanto a los momentos de acción, resultan escasos y demasiado sencillos. Tampoco han gustado los bajones en la trama, con misiones (ya avanzado el juego) tan insustanciales como vender tabaco. Si a esto le sumamos que la aventura no es demasiado larga y que no hay misiones secundarias, parece que nos encontramos ante un juego nefasto. Nada más lejos de la realidad.
El mayor problema de Mafia II no es ninguno de los citados anteriormente. Su gran lacra se llama Mafia. Mientras que algunas segundas partes consiguen superar a sus predecesoras, esta secuela está condenada a existir a la sombra del videojuego original. Se esperaba demasiado de este título de Take 2. No ha dado todo lo que se esperaba de él, de acuerdo, pero ya quisieran muchos lanzamientos llegar al nivel de esta producción.
Si te enganchan la historia y los personajes, la ambientación hará el resto y acabarás enganchado. Si además eres capaz de olvidarte del primer Mafia, no dudarás en corroborar las buenas notas que le han dado en muchos medios.
FUENTE :http://blogs.20minutos.es/videojuegos/2010/10/19/mafia-si-mafia-no/