elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía rápida para descarga de herramientas gratuitas de seguridad y desinfección


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Los ‘drones’, ¿una estrategia eficaz?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los ‘drones’, ¿una estrategia eficaz?  (Leído 1,276 veces)
Scaramanga

Desconectado Desconectado

Mensajes: 95


Ver Perfil
Los ‘drones’, ¿una estrategia eficaz?
« en: 11 Agosto 2013, 16:12 pm »

En los últimos días, coincidiendo con la alarma global desatada por una amenaza terrorista procedente de Al Qaeda en la península Arábiga, los ataques con aviones no tripulados estadounidense sobre las regiones de Yemen donde están atrincherados y ocultos los miembros de esa filial de la organización se han intensificado. Desde el 27 de junio se han llevado a cabo ocho batidas, que han acabado con, como máximo, 37 personas, según las cifras de New American Foundation. En lo que va de año, Estados Unidos había realizado 12 ataques con drones y un total de 77 desde 2010.
 
“No comento operaciones”, respondió el presidente de EE UU, Barack Obama, durante la rueda de prensa cuando fue preguntado por la coincidencia entre este incremento de acciones con drones y la decisión de cerrar 19 embajadas y de evacuar la misión diplomática en Yemen.
 
La seguridad en ese país arábigo es una prioridad para EE UU. Allí se ha consolidado la rama más peligrosa de Al Qaeda, una de las principales amenazas para ese país. El ataque con aviones pilotados a distancia se ha convertido en su forma más efectiva y menos vulnerable para mermar a los miembros de la organización. Las operaciones con drones en Yemen están dirigidas por la CIA y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EE UU, pero se ejecutan en coordinación con el Gobierno de Yemen y el de Arabia Saudí.
 
Las bajas de civiles inocentes asociadas a esos ataques –de las 37 personas abatidas en las últimas redadas, sólo se han confirmado que sólo cinco o siete puedan ser líderes de la organización-, se ha convertido en un argumento para los yihadistas que apelan a esas muertes de inocentes para contraatacar, como quedo patente en un mensaje de su líder, Ayman Al Zawahiri, del pasado 2 de agosto en el que instaba a atacar intereses estadounidenses en venganza por los ataques de drones de ese país.
 
La impopularidad y los riesgos de este tipo de ataques, llevaron a Obama a anunciar un cambio en la política de empleo de aviones no tripulados el pasado mes de mayo. Sin embargo, varios analistas coinciden en que el empleo de drones no opera como caldo de cultivo que favorezca la reclutamiento de militantes de Al Qaeda. “Los yemeníes perciben estas batidas como un ataque a su soberanía nacional, y en ese aspecto, sí los contemplan con disgusto. Pero los jóvenes se integran a Al Qaeda por cuestiones sociales, son pobres, no encuentran oportunidades y Al Qaeda se las da, operan como las mafias en Europa”, explica Christopher Swift, profesor adjunto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown. “Al Qaeda seguirá teniendo a occidente como objetivo, con o sin drones”, coincide Ken Gude, experto en Seguridad Nacional del Center for American Progress .

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/10/actualidad/1376151418_283948.html


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Las Fuerzas Aéreas aseguran que el virus de los drones fue una 'simple molestia'
Noticias
wolfbcn 0 2,879 Último mensaje 14 Octubre 2011, 03:03 am
por wolfbcn
‘Drones’ hechos en México y disponibles para todo público
Noticias
wolfbcn 0 1,475 Último mensaje 28 Mayo 2013, 01:30 am
por wolfbcn
Startups que desarrollan drones comerciales
Noticias
wolfbcn 0 1,015 Último mensaje 11 Junio 2013, 01:01 am
por wolfbcn
Los drones también son útiles para la Ciencia
Noticias
wolfbcn 0 1,403 Último mensaje 13 Junio 2013, 01:20 am
por wolfbcn
El virus que haría de los 'drones' de Amazon una legión de zombis
Noticias
wolfbcn 0 1,384 Último mensaje 16 Diciembre 2013, 01:55 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines