Menos de la mitad de los españoles conoce cómo su actividad en la red puede influir a largo plazo en su reputación 'online', pese a que el 91% ha hecho algo, en algún momento, para influir en la percepción virtual que otros tienen de su persona, según un estudio realizado por Microsoft con motivo del Día de la privacidad, que se celebra el próximo 28 de enero.
Por su parte, un tercio de estos 5.000 encuestados, residentes en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España e Irlanda, ha afirmado "no tener control de su reputación digital". El informe incide en que toda actividad 'online', "desde responder correos electrónicos y textos, hasta pinchar en 'Me gusta' o hacer 'retweet' de páginas preferidas, así como descargar fotos o hacer compras online, contribuyen a forjar la reputación online de una persona".
El director de privacidad de Microsoft, Brendon Lynch, ha afirmado que "la reputación online de una persona se forma a raíz de sus interacciones en el mundo online y contempla diferentes y muy variados datos sobre ella, creados y publicados por ella misma o por otros usuarios". En este sentido, añade que "la información puede tener una presencia 'online' duradera y afectar a su vida de muchas maneras, desde conservar una relación de amistad hasta perder un nuevo trabajo".
De entre todos los países que han participado en la encuesta, España es el más sensibilizado con la reputación 'online'. Así, un 31% de los encuestados ha reconocido estar muy preocupado por su reputación en la red, mientras que en Alemania sólo lo está un 15%. Además, España también es uno de los países donde los usuarios manifiestan tener más control de sus perfiles 'online', ya que un 18% ha asegurado que tiene un control absoluto de su perfil en la red.
Redes sociales y blogs
Pese a esto, el texto insiste en que "de forma específica y atendiendo a los datos españoles, sólo un 44% de los adultos y los niños de entre 8 y 17 años encuestados se declaran conocedores de las consecuencias que en el largo plazo pueden tener sus actividad en Internet en su reputación personal".
Los españoles encuestados consideran que son las fotografías y los comentarios que se realizan en redes sociales, seguidos de paginas web o blogs, los agentes que incluyen de mayor forma (ya sea de positiva o negativa) en la reputación 'online' de las personas. Por su parte, consideran la actividad en las redes sociales el cuarto factor más incluyente en sus perfiles online.
Por último, menos de la mitad (el 46%) de los padres entrevistados afirman ayudar a sus hijos a gestionar su reputación 'online'. Este dato refleja además el "gran riesgo" que significa pensar que los chavales más mayores necesitan menor ayuda, puesto que son los jóvenes de entre 15 y 17 años los que muestran con un mayor porcentaje (el 44%) ser más propensos a experimentar consecuencias negativas en su reputación 'online'.
Basándose en este estudio, Microsoft ofrece una guía y distintas claves con el objetivo de ayudar a las personas a gestionar y proteger esta percepción.
FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/24/navegante/1327430289.html