El país del sol naciente siempre se ha caracterizado por ser bastante “especial” y diferente en muchas cosas a los países occidentales, una afirmación que hoy se refuerza con el enorme auge que han experimentado los teléfonos tipo concha en Japón.
Sí, hablamos de terminales móviles con ese diseño plegable que arrasaron hace unos años para después quedar relegados a una posición casi de olvido, salvando algunas excepciones muy reducidas.
Entrando a ver números concretos podemos decir que este tipo de terminales ha experimentado del 5,7% en 2014 sólo en Japón, donde registraron 10,6 millones de unidades suministradas.
Por su parte los smartphones experimentaron durante el mismo periodo una caída del 5,3%, lo que parece indicar que los teléfonos tipo concha lograron arrebatar cuota de mercado a sus “hermanos inteligentes”.
Hay dos grandes explicaciones que parecen sustentar este crecimiento a favor del teléfono “tonto”. La primera alude a su bajo precio y a su incremento de funciones, lo que los convierte en una opción excelente para aquél que sólo necesita llamar, mensajería y navegación básica en Internet.
Por otro lado una segunda teoría asegura que el envejecimiento de la población japonesa también tendría mucho que ver. Creo que ambas son bastante acertadas, aunque yo añadiría el encanto de lo “retro” como otro motivo de peso.
http://www.muycomputer.com/2015/02/16/telefonos-tipo-concha